Flora Medicinal Mixteca de San Pedro Tidaa, Nochistlan, Oaxaca.
Yuku Tana Ñayimi Ñuu Dawi Te Ñayiwiñuu, Tokuijñu´un
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Yuku kue´e dayo, Gordolobo
Yuku kue´e dayo

Yuku ya´a sa´nu na ita ndii, sa´a xi ñu´un idi kuixi kuechi, nda´a xi lasnani te dani la idi kuixi sata xi. Kee ita kuan xi te diun in ta´wi. Ni´in nu xi nu yuku, yu´u yute, nu yi´ndi ko nu io ndeti.

Ñuu Nuu io Yuku Ya´a. Ñuu Tidaá, Ñuu Yodo Kunu, in tawi, Ñuu Atongo.

Nancho Kuentniu Nu Xi. Xentniu nu xi sa kada tana nu kue´e dini, kue´e dayu, nu tna´a kue´e nu, nu ni kayu, nu, nu tna´a u´u xiti nu. Dandú´a nu in ta´wi yuku ya´a te ko´o nu in yaxi luchi nuu ña ta kaa ka nu dita ndi uu o uni kiwi. Nuu ni tadi ni´no ñii nu ko´o nu ndi uni kiwi ndute ya´a. Ñuu tna´a kue´e nu dakee nu in ta´wi yuchi nda´a yuku ya´a, dani nuu ni kayu nu. Ndada ndoo nu ndi kiwi da dakee nu yuku ya´a. Diuun nde ndwa´a.

Nanchoo Kesa´a Te Nancho Ku Nuu Tna´an Nu In Kue´e Ya´a. Ni´i nu in kue´e kue´e dagu o kue´e dini, nuu tuni nadangua kiwi, uni kida wixi uni kida sa i´ni, nuu tuni xi´i nu ndute wixi o nuu kun yu´a, nuu ndoyo nu o nuu kee nu nuu tachi wixi. Kesa´a tna´an u´u dikino, kee ndute nuu nu, nayichi xi dungu nu te kesa´a tna´an u´u kata ndadi dini nu. Nuu tna´an kue´e nu o kayo nu sa ña ñu´un nuu wa´a nu sa kida nu. Nanchoo ku nu tna´an nu in tnio ya´a te kanga, sato, tna´a u´u.

Inka Ka Sa Xenie´un Yuku Ya´a. Saa chikutu Yuku ya´a.

Gordolobo

Es una hierba, mide 50 cm, su tallo es peludo. Sus hojas son pequeñitas, largas, al reverso son peludas y blanquizcas, las que están tiernas junto al tallo son verdes y las macizas en el tallo son verdes y en la punta amarillas. Su flor es brillante, aterciopelada, de color crema, en forma de estrellita, no tiene botón. Se encuentra en época de junio hasta octubre y en tiempo seco no se da está muy escasa. Crece en el monte, en terrenos abandonados, en la sombra, cerca del río, en barrancas y en la ladera.

Localización geográfica regional. San Pedro Tidaá y Nochixtlán. Es muy escasa.

Uso medicinal. Se utiliza para la herida: se hierve 20 gr y con el agua se caldea en la herida y si no se quiere secar se muele la planta y flor y el polvito se coloca en la herida. Cólico: ya hervida se toma una taza antes de almorzar y después de almorzar durante dos días. Gripa: una taza antes del desayuno tres veces al día por dos o tres días. Mallugón del cuerpo: una taza tres veces al día por tres días seguidos. Quemaduras: se pone la hoja recién cortada sobre la quemadura, se deja 24 horas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Herida: por descuido se cortan, por accidente. Cólico: su causa por trabajar mucho, por mucho tiempo en la calor, por tomar, comer cosas calientes; síntomas, presentan dolor, retortijones, ardor, quieren ir al baño y no hacen, se forzan mucho. Gripa: por estar en la calor, por cambio de temperatura, por tomar agua fría o cosas heladas, les pega el viento o se mojan; síntomas, dolor de cabeza, ardor de ojos, nariz, ardor de garganta. Mallugón de cuerpo: por golpes por tropezarse por accidente; síntomas, dolor, inflamación, moretones, a veces con levantamiento de piel. Quemaduras: por accidente más en mujeres por la leña de cocina; síntomas, ardor, dolor.

Otros datos. Los animales la comen como pastura.