Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda´vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Ton dia´a, Pirul
Ton dia´a

Yoton na´no ta iño metro o máska; ko iñoton, ton ndu´uton te ia dooton. la dikui kuxinton, Satuxi te kidinxi. Kua´a ita kuati kuati kuxin te kua´a tsikin kui ta i´ixi te ta ni xichixi kua´axi saxi laa tsikiton dia´a, chiku te kuikui. Tatan I´ni. la kua´aton ma´i ñoo, yuku, ini ta´vi, yui, kandía. Kui nda´aton te kokoyoxi yoo ichi.

Nani´indoton. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundí te Yodokintsi.

Va´aton tatan. Xichonna varaton kua´a in´ixi na´i dakaku, kadava´ando i manojoton ña ni´i nai kan in´i. Ka´aton plantilla xi na´i ku´i. Va´aton ta masa dokondo tachi. Va´aton ta ni xido kondondo a ta ni nakasando. Vacton nakuadindo a ña kutatantachindo. Dua´a kuchondoton ta ña ni tee tsido´mando, kua´a i rama a i manojotitini te chikandoton yaa i´ni dani te chitundoton nde ni tutsi a yakondoton ini nde kui´i. Na´i nakuadí xichonnaton ña nata vina. Tatan tsikiton. Va´axi ña kui´i tixindo. Nakateton tixindo. Kadava´ana lontsi ko´ondo ta viko viernes komi, ta ndo´ondo inflamación.

Inga ña´a. Xichon naton nantsa ku yuno´o doko xixin va´aton, te ni ku saxi kitsi miton. Na´i Sa´no China´ana na chikanindo iton yatave´endo.

Pirul

Árbol hasta de 10 m aproximadamente, leñoso, de muchas ramas, corteza gris que se quita fácilmente, tiene una resina blanca y de olor picante. Siempre tiene muchas hojas, pequeñas, alargadas. Flores blanquecinas, pequeñitas, abundantes en la punta de las ramas. Los frutos tienen forma de pequeñas bolitas que cuando están tiernos son verdes, cuando maduros rojos y cuando secos la cascarita que los envuelve se desprende. Algunos dan fruto y otros no, el que da semillas es la hembra y el macho es el que no las da. Tienen frutos todo el año, pero abundan en la época de lluvias. Crece en los barrancos, solares, cañadas, laderas, lomas y en los cerros. Es caliente.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec. Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo. El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequistepec y Chazumba.

Uso medicinal. Las varas se usan para construir un baño de temazcal: se le da a la señora que tuvo un parto, además se hace un manojo de ramas tiernas para darle golpecitos de los pies a la cabeza y luego de la cabeza a los pies, al momento que empieza el vapor de agua. Se recomiendan tres baños a partir de los ocho días después del parto. Para el mal aire: se lleva una ramita en la bolsa, en la mano o en la oreja. En el caso de piquetes de alacránes o de avispas (V. picadura de alacrán y picadura de avispa): se mete en la ceniza caliente o en la lumbre una ramita de pirul y se empieza a caldear en donde se localiza el piquete para restarle fuerza al veneno. Y si el dolor no se quita se recomienda el baño de temazcal con el pirul. Para las caídas: se caldea con una rama de pirul en donde se tienen los golpes; los hueseros usan la rama del pirul para caldear después de haber sobado y acomodado el hueso, envuelven la región afectada con las hojas y con un trapo (V. caldear). Cuando se parten los pies a los hombres: se unta aguardiente y se caldean con pirul, además se envuelven con un trapo

Causas y síntomas de la enfermedad. El mal aire se adquiere en el camino en altas horas de la noche y las personas que lo sufren no comen, les duele la cabeza y están pálidos, en el caso de los niños lloran mucho y pierden el apetito. Las causas de golpes y fracturas (V. quebradura) son por andar atendiendo el campo, cuidando el ganado o sembrando; también cuando las personas están borrachas. Los piquetes por alacranes se producen cuando se levantan piedras o troncos en el campo, o cuando se barre la casa o el patio, las avispas pican cuando se toma agua del arroyo. Los piquetes se sienten como brasa que quema y la parte afectada se duerme y se siente pesado, no se tolera la ropa. La partida de los pies se produce por estar mucho tiempo en la humedad, como por ejemplo al lavar el pozo del agua, al sembrar la tierra muy mojada o al batir el lodo para los adobes. El dolor consiste de mucho frío en los pies y da la sensación que duelen hasta los huesos.

Otros datos. El lontsi se tomaba cuando no funciona bien el estómago, se tiene inflamación, duelen los riñones, el hígado o los intestinos. Estos árboles no son de buena leña y tampoco se lo come el ganado, se recomienda tenerlo cerca de la casa. Los frutos son muy buscados por los pájaros carpinteros y los Kui-Kui.