Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Azomiatl, Azomiate
Barkleyanthus salicifolius (Kunth) Rob. et Brett.
Azomiatl

In se xiuitl tlen san mokuajmamana se metlo o se metlo uan tlajko, ijkuayo petstik, coyotikuan imajtlapalua uejueyak mojtlachialtia ken jarinilla inin uajuasaktike uan itenco uistike nokseki niki aseltike ijxochioua inon kostike mojtlachialtia kejse ijxochioua in pericon achiok uejueyi. In se xiuitl nochipa kate, pampa amo uajki in xopantla, nochipa kijpia imajtlapalua uan mojxochiotia in abril uan mayo, xochiojtepeui in septiembre. Kate in kuajtla, tlaltonaltipa, ojtipa uan metepanco. In asomiatl in se xiuitl tojtonik.

Tlaltikpak kampa kate. Inin xiuitl moskaltia in Magdalena Tlaltelulko, Tekpa, Tetela, Teotlalpan, Kalnauak, Poxtla uan komaltiopa. Kate in nochtin altepeme.

Mojtekiuia xiuipajtli. In Asomiatl mojtekiuia kamamojkokoua ijxik mojki se yeyi ijyekaselka in asomiatl se Ome in Rosa de Castilla, uan inin mojapachoua ipan se litlo vinagre ika tsokotsi in uijno ika nin pajtli kijnauilia ipan iijti kampa in kijkokoua uan kijpapachoua ipan ijxilanko kampa kijnechikoa in ijxik.

Tleka pejua uan tikmachilis in kokolis. In esterico uan in kokoxketl nojchipa kijmachilia kuajtlapoliui kijkokoua iijtik uan ijtsonteko, nijki tlatsi.

Nokseki mojtekiuia. Amo Tlen nokseki moijtoua tlejka kuali inin xiuitl.


Azomiate

Es una planta que se da en matas como de 1-1.5 m de alto, su tallo es liso, de color café. Su hoja es alargada, parecida a la de la jarilla, pero esta es como rayadita y es alrededor picudita, algunas en la punta se ponen de color de rosa. Su flor es de color amarillo y se parece a la flor del pericón pero es más grande y de color más claro. Es una planta que siempre se encuentra porque no se seca con el temporal, siempre da hoja y empieza a florear por los meses de abril y mayo para terminar por septiembre. Se da en los campos, los solares, los caminos y en los linderos. El azomiate es una planta caliente.

Localización geográfica regional. La Magdalena Tlaltelulco, Tecpan, Tetela y Teotlalpan, Calnahuac, Poxtla y Comaltiopan. Pero se le encuentra en todos los pueblos.

Uso medicinal. Para el estérico, se toman tres cojollos de azomiate, una o dos rosas de castilla, y se deja remojando en 1 litro de vinagre con un poquito de aguardiente. Este preparado se le pone en el estómago a la persona enferma del estérico y se le da un masaje en el vientre para juntarle el ombligo.

Causas y síntomas de la enfermedad. El estérico no se sabe bien por que da sólo se ve que la persona se siente siempre mareada, duele la barriga y la cabeza, también da mucha flojera.