Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tlacuauak tlakatl, Encino macho
Quercus crassipes Humb. et Bonpl
Tlacuauak tlakatl

In se kuaxiuitl tlen moskaltia majtlak o kaxtol metlos uejkapa. Ikuayo in tomauak itlapayo tlajko tlitik uan ipetlayo xolochtik. Imajtlapalua tsokotsi pipitsak ken tlen Tlakuauak soatl, inin niki chikauake uan itlajka tejmaka in okocentl, tlen kipia ijxolo xoxoktik uan kejma iksi mochiua tekalotik. In tlakuauak soal tlajki uejueyi totolontik kostike uan ijpetlayo amo chichiltik kenin tlakatl. Inin kuaxiuitl nochpa kate, pampa amo uaki ipan diciembre. Peuaj tlajki in juio uan agosto, uan tlanti in diciembre. Inin se kuaxiuitl Tlen amo chichik uan moijtoua totonik.

Tlaltikpak kampa kate. Inin kuaxiuitl onka kampa nochtin altepeme tlen kate echkatsitsi in Malintzi, in Magdalena Tlaltelulko, Calnahuac, Comaltiopa, Tetlanohcan, Xilixoxtla uan Teolocholco.

Moktekiuia kuaxiuitl pajtli. In ipetlayo ni Tlakuauak Tlakatl kalika kampa tikpatis motlankuajua yokakatsak motejkis se tsokotsi ipetlayo chichiltik, mo pajpaka uan mokuajkua tikmachilis mo kamak yonsepo, inin pampa maj mochikajketsa motlankuajua. Niki kualika ijka timokama kokoxonis in atl molontok ijka nin kuaxiuitl.

Tlen ijka pejua uan tikmachilis in kokolis. Kate tojuampojua yamanike tlen kijualikaya in tlankuaua yokakaxak, niki kakaxaka pampa motejtsona, kejma pajno ino in tlankuaua mokokoua uan kakaxaka.

Nokseki mojtekiuia. In kuaxiuitl tlen Tlakuauak Tlakatl niki mojtekiuia kampa mokuayakatia comali uan ijka mo tojtonia tematskali.

Encino macho

Es un árbol que crece como 10 ó 15 m de altura, su palo es grueso de color café obscuro y su cáscara arrugada. Sus hojas son un poco más delgadas que las del encino hembra, son también un poco duritas y como fruta da bellotas, que dan una semilla verde que cuando está madura se vuelve café. El encino hembra da unas bolas grandes amarillas y su cáscara (corteza), no es tan roja como la del macho. Siempre está, porque no se seca en diciembre. Empieza a dar bellotas en julio y agosto, y se van terminando en diciembre. Es una planta que no amarga y se considera caliente.

Localización geográfica regional. Se da en todos los pueblos cercanos a la Malinche, como son La Magdalena Tlaltelulco, Calnahuac, Comaltiopa, Tetlanohcan, Xiloxoxtla y Teolocholco.

Uso medicinal. La cáscara del encino macho sirve para curar los dientes flojos. Se corta con el machete un pedazo de la cáscara roja, se lava y se mastica hasta que se sienta como dormida la boca, esto es para que se le aprieten los dientes. También se pueden hacer buches con el agua hervida de esta planta.

Causas y síntomas de la enfermedad. Hay gente débil que ya de por si trae flojos los dientes. Pero también los dientes se aflojan por golpes, cuando pasa esto los dientes duelen y se sienten flojos.

Otros datos. El árbol de encino se usa también como leña para el comal o para calentar el temazcal. También se menciona que la agüita que le sale a la cáscara (corteza), del encino, sirve para hacer que los colorantes se peguen con mayor fuerza.