Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Ojolotekxiuitl, Poleo
Agastache mexicana (Kunth) Lint. et Epling
Ojolotekxiuitl

Inin xijpajtli xoxouik moskaltia kerne ellepoale iuan majtlali noso nauepoale centímetros ixiujyo tsikitsi iuan yaualtik itichio poxa xotla itech mes tli agosto-septiembre inin xochitl machia kej xocotl onka nochi xiuitlitich ixochiu keman uake kisa ojolo texiuitl tlili uik iuan tskitsi. Nesi itech tlali kan tlaseseya iuan xalo itechmilo kojtla, okyo iuan uakuaitl.

Kanin moskaltia.Solifica, Quetzaltototl iuan Loma Guitarra.

Inejnekilis. Yen ojolotekxiuitl monekneki pampa se kipajtis tlatlaxistli iuan yakatsoleskisalistli tlatlaxistli se kiteki kanaj matlajtli ixiujyo inon de kiuitl se kiposonia tlajko litro atl, iuan se koni se taza elle vuelta se tonali keman ijkon kisas. Inin xiuitl totonik iuan kokolistli sesik. Nakastsol eskisalistli ipanpa se kiteki makui ojolotexiuitl iuan sejse se kiuika itech toyakatsol keman kalakis ijio ayakmo se eskisas.

Tleka iuan kenkolistli se kimachilia. Yen tlatlaxistli ualeua ika seseyalistli, iuan se mosejselia keman se maltia ika atl sesik, kualka se meua iun amo se motlakantia, se koni atl sesik, iuan se kikua nochi sesik keme: kilitl, papas, polio nakatl peua kimachilia se ijtitoneue se toskatoneui iuan kikitskia tsonpiliuii gripa monakas tsakua.


Poleo

Es una hierba que crece a una altura de 70 u 80 cm. Tiene hojas chicas y ovaladas, su color es morado, aparece en los meses de agosto y septiembre. Es caliente. Tiene olor a limón; es anual y al secarse la flor le salen semillas de color negro muy pequeñas. Nace en terreno húmedo, barreal y arenoso, entre las milpas y en el bosque.

Localización geográfica regional. Municipios: Tlaquilpa. En el estado de Puebla en Alhuaca.

Uso medicinal. El poleo se utiliza para quitar la tos y la hemorragia nasal. Para la tos cortar diez hojas de la hierba y hervirlas en medio litro de agua, tomar una taza tres veces al día, hasta que se quite. Esta planta es caliente y la tos fría. Para la hemorragia nasal, cortar unas cinco hojitas y una por una llevar al olfato para que penetre el olor y así cortar la sangre.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos proviene por frialdad, resfriado, por bañarse con agua fría, levantarse en la mañana y no cubrirse el cuerpo, por tomar agua fría y comer alimentos fríos como quelites, papas, carne de pollo; se siente dolor en el estómago, ronquera, provoca gripe y se tapan los oídos (como sordera).