Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Xikali, Xicali
Xikali

Inin tlatok xikali itlachialis istaktik iuan amo chikauak ixiujyo tankaxtik, ikojyotsi ika uistli miak tsikitsi iluayo istak toktok kana sepoale o sepoale iuan majtlatli centímetros ixochia istak xotla itech mestli mayo, junio, julio, agosto iuan septiembre rnoskaltia kana se metro yoltok se xiuitl tla se kitekis o postekis kisa imemelayo istaktik. Yen xikali momati itech tlali barreal, xalo kan teyo kan tlale chipauak amo moneki ekuauile itech milo inouak carretera itech ojtli.

Kanin rnoskaltia. Altepemej, Tlaquilpa, Astacinga iuan Tehuipango.

Inejnekilis. Tlakualo ipajui se kiposteki iuan se kikixtila iayo iuan se kitlalia kan se tlan toneui.

Tleka iuan kenkoistli se kimaxilia. Keman iuan keman kimachilia inkokolistli keman amo kuale se motlanpaka iuan se kikuajtsopelik noso kikua itlaj tlakuauak tsomoni itlan iuan ini kikitskia toneui.


Xicali

Esta es una planta de color blanquizco, su tallo es aguanoso o blando y espinudo y al cortarlo o quebrarlo le sale una lechecilla, crece 2 m aproximadamente. Sus hojas son ovaladas. Flores blancas, florea en los meses de mayo a septiembre. Es una planta fría. Su raíz es blanca alcanzando una profundidad de 20 a 30 cm. Es anual, su época de crecimiento es en marzo y abril. Vive en terrenos barreales y arenosos con piedras, en terreno limpios sin sombras, en las milpas y a orilla de las carreteras o caminos.

Localización geográfica regional. Municipios: Tlaquilpa, Astacinga y Tehuipango.

Uso medicinal. Se utiliza para calmar el dolor de muelas. Se quiebra el tallo y se saca el líquido de color amarillo, juntar en una tasa de cinco a diez gotas, abrir la boca del enfermo y ponerle dos o tres gotas en el diente o muela picada, unas tres o cuatro veces al día únicamente. El dolor de la dentadura es caliente y la resina de xikali es fría

Causas y síntomas de la enfermedad. La picadura de la muela o dientes es por comer muchas golosinas, por comer cosas duras como chicharrones fritos de cerdo, masticar huesos, piedritas cuando los frijoles no se limpian bien; no lavarse los dientes, de esa manera empiezan a picarse y a través del tiempo al tomar agua fría o algo caliente provoca dolor. Al consumir los alimentos la masa se mete en el diente y de ahí provienen los fuertes dolores, se hincha o inflama la cara, provocando temperatura, se llora y es desesperante el dolor.