Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Yerbabuena, Yerbabuena
Mentha sp.
Yerbabuena

Inin se xiuitl motlatstilana kemen ompualli uan matlatli centímetro, ixiujyo tsintsinte iuan patlauake inin keman se kixamania kipia ijyoyo chikauak. Inin xiuitl motoka kaltem pa kanin kualli tlalli kani kimaka tonalli, momate kani tlatotonia iuan kanin seseyak tlali. Inin kani kualli Meitlalli moskaltia mimiak.

Kanin moskaltia.Tepepa, Ayojapa, Atexoxocoapa, Loma Dolores.

Inejnekilis.Kichiua pampa se mopajtis keman techkokoua to tlalax motike keme naui iyakyo se kichipaua kemen ome tlantli ajos iuan ika tepitsi istatl se kikua ijkon xoxoxuik satepa se kochi iuan se motlalaxpachoua pampa ma kotoni kani tech kokoua.

Tleka iuan kenkoistli se kimaxilia. Keman se neua iuan tlaseseya iuan amo se mo tlakentia itla ualeua se koni atl sesik ikinon techkokoua totlalax nomijki keman molinia okuilime nonijke to tlalax techokokoua.

Yerbabuena

Es una hierba que crece como 50 cm. Sus hojas son chicas y anchas y al friccionarlas expiden un olor agradable como a menta. Crece con clima templado y cálido donde el terreno esta despejado, la tierra es fértil, arenosa y arcillosa. Es poco abundante y dura mucho tiempo. No se le conoce fría ni caliente, unicamente cordial (V. hierbabuena).

Localización geográfica regional. Tepepa, Ayojapa, Atenoxoxocoapa, Loma Dolores y otros.

Uso medicinal. Interviene en un compuesto para la diarrea. Se friccionan tres hojas y se ponen en media taza de agua, puede agregarse una ramita de manzanilla y se pone a hervir por 5 minutos y después se toma en pequeñas porciones. También se usa para el dolor de estómago. Cortar tres puntas de yerbabuena, tapón, anicillo y mejorana y hervirlas en 1 litro y medio de agua durante 10 minutos.

Causa y síntomas de la enfermedad. La diarrea es una enfermedad provocada por tomar en exceso cosas frías como el agua y alimentos en descomposición. El dolor de estómago y vómito son ocasionados porque la persona tiene lombrices.