Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Árnica, Árnica
Árnica

Ge´ä n´a rä ndäpo rä dängi ngu nde metro, nu rä tsat´o xä mboi ts´u ha petsi yä xingu xä nt´axi, nu yä xi xä ma tsu ngu xä m´ospi. Nu yä zi doni ngu xä nuni ts´u xä ma. Nu rä doni ngun´a rä margarita xä nk´ast´i ha toge ha rä nt´ät´i rä ts´ut´o. Ge n´a rä doni ja yä y´ot´a huähi ha nu mär´a yä ndäpo di y´ot´i rä gäts´i rä zäna rä jeya nubye tagi yä tse. Te ha yä huahi n´e ha yä b´atha, ha yä ndäpo n´e ha yä hñe, n´eche ts´udi ha yä ñ´u.

Habu kohi nu yä hnini. Nu rä arnica ja nuni Sanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, n´e Huamantla de Juárez, rä hnini Zaragoza, nuni Soltepec n´e ha yä ua yä t´oho.

Hanja dä t´ot´e. Xä hño pa dä t´othe yä xäxi n´e yä ntheni, n´ehe pa dä t´othe ya xakxäxi. Drä thuni n´a mit´i yä doni ha n´a litro rä dehe ha dä suki habu ja ya xäxi o rä ntheni. Pa yä mfont´e, drä jots´i rä xa ndäpo. N´ehe tsa pa ntheni ha yä ñaxu, n´ehe pa yä mfont´e mbo rä mui, xa hño rä árnica dra ts´i ngu rä te. N´ehe T´ena ge xuki yä megho.

Hanja fudi rä hñeni. Yä mfont´e n´e ya ntheni ngetho po yä ndagi n´ehe ngetho di tuhni. N´ehe poni ngetho b´u pe´tsi n´a rä mfont´e ha nub´u hindä t´othe mant´ä dä zu rä cance.

Pa mar´a yä nt´ot´c. Rä árnica n´ehe xäntho pa dä thu´tsuä ha yä m´oe n´e ha ya alfombra.

Árnica

Planta que mide como 50 cm, su palito es de color café y tiene como pelitos blancos. Hojas un poco alargadas, y parecen como cenicitas. Botones como bolitas un poco alargadas, su flor es como una margarita amarilla prendida en la punta de las varitas, se da en el temporal y como casi todas las otras plantas se seca en diciembre al caer las primeras heladas. Crece en los campos, llanos, en las faldas del monte y en las barrancas, y también se le puede encontrar en los caminos.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez, en las colonias Zaragoza y Soltepec.

Uso medicinal. Sirve para curar granos y heridas, también para curar la sarna: se hierve un manojo de flores en 1 litro de agua y se lavan las heridas o granos. Para los golpes: se frota o se unta la planta fresca. También puede usarse para los descalabrados. Si recibió algún golpe interno, también para curar por dentro: sirve tomada en té. Se dice que además lava los riñones.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los golpes y las heridas son por accidente o porque se pelean. También pasa que el que lleva a algún golpe y no se cura luego, entonces se vuelve cáncer.

Otros datos. Se usa para adornar el altar o las alfombras.