Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Iohtitah, Azumiate, Azomiate
Barkleyanthus salicifolius (Kunth) Rob. et Brett.
Iohtitah

Rä ndäpo ngu n´a metro rä ndangi, nu rä ts´ut´o xä nkoni ha xä nkafe, rä xi xä ma ngu pe´tsi yä zi nts´at´i ngu rä xi nu rä klavel, yu yä r´oho poni mañä rä ts´ut´o ha yä ndäxjua xi poni nga´ti. Rä doni xä nk´ast´i ha pe´tsi ngu yä zi nuni. Uni rä zäna febrero n´e marzo. Nu rä Io-htitah (Azumiate) uni ha yä hne ha rä b´atha ko yä b´ia, hingi y´ot´i ha rä tse henge rä nge´a nzäntho ja. Ge n´a rä ndäpo xä nxa ha xä nju.

Habu kohi nu yä hnini. Te nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl n´e Huamantla de Juárez.

Hanja dä t´ot´e. Xä hño pa rä nzo, pa rä kue n´e pa yä xäxi. Pa rä nzo n´e rä kue dra b´obo n´a rä zi y´e rä rä Iohtitah n´e noxa doni ha rä alcohol, dä thoki n´a rä nthänts´i dä Thu´tsui ha rä ximui yoho hñu hora ngu dä ne dä xagi nu rä ñ´ethi ha nu rä da´thi dä m´ui xähño. Pa yä xäxi drä thuni ha drä thuts´i ngu rä tädo pa drä jostie ha yä xäxi.

Hanja fudi rä hñeni. Rä nzo fudi po na rä Tse, po dä moho o porä thehe, rä kue poni po te t´otue n´ehe po n´a rä mbidi. Nu yä xäxi poni njbutho n´ehe po rä viruela o rä sarampión.

Pa mar´a yä nt´ot´e. R´abu thoni pa yä nthoki. Handi: T´e na ge ja ma n´a rä Iohtitah kati, rä doni yo metro xä nt´axi n´ehe xähño pa yä xaxi (b´ospi).

Azumiate, Azomiate

Hierba como de 1 m de altura, tallo liso, de color café. Hoja larguita, como con piquitos parecida al clavel, los cojollos salen arriba del tallo y las hojas viejas salen abajo. Flor amarilla, tiene forma de bolita en botón. Se da de febrero a marzo. Crece en barrancas, en el campo, no se seca en los fríos por eso siempre hay. Es fresca y muy amarga.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl y Huamantla de Juárez.

Uso medicinal. Se usa para las calenturas, la bilis y los granos. Para la calentura y la bilis: se remoja una ramita de azomiate y rosa de castilla en alcohol, se hace un emplasto que se pone en el vientre 2 o 3 horas hasta que se apesta la hierba, se cambia 3 o 4 veces hasta que la persona se siente bien. Para los granos: se hierve y se usa la hierba como estropajo tallando los granos.

Causas y síntomas de la enfermedad. La calentura da por enfriamiento, por mojarse o por la gripa, la bilis da por hacer mucha muina o coraje o tener un susto fuerte. Los granos salen así nomás en el cuerpo o por la viruela o sarampión.

Otros datos. Ocasionalmente se le usa como adorno. Se menciona que hay otro azomiate cimarrón, de 2 m, de flor blanca que también se usa para los granos (ceniza).