Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Metatera, Cabezona grande, Metatera, Cabezona grande
Metatera, Cabezona grande

Ge n´a rä ndäpo xä nxi ha yä b´ai ngu r´et´a centímetro rä hñets´i. Nu yä ts´ut´o xä nkomi ha xä kafe. Nu yä xi ts´ u xä me ha pe´tsi yä nts´ät´i. Nu yä r´ay´o xi ha rä ñäxu poni yä doni ha n´a rä ts´ut´o uni hñu yä uege ko yä ts´ut´o. Nu rä doni xä nk´angi ha nubye dä y´ot´i kohi ngu n´a rä ts´o ha rä mui poni n´a notsi. Ga´tho rä jeya ja nunä ndäpo pe r´abu otho hingi ts´udi. Ta ha rä b´atha, ha yä mehe, ya hñe n´e ma r´a yä b´atha.

Habu kohi nu yä hnini. Nuna ndäpo ja nuni Nsanxua Ixtenco, Huamantla de Juárez ha t´ena ge nuni rä hyodi Apizaco gehni man´a ja.

Hanja dä t´ot´e. La Cabezona grande xähño pa rä ub´i. Drä thuni r´a yä zi y´e nuna ndäpo ko rä xingri, Acahual, Mosoquelite, Duraznillo n´e rä xi rä demxi; ha dä ts´i ngu rä te nzäntho, hasta dä ñäni. T´ena ge xähño pa yä Cachanes.

Hanja fudi rä hñeni. Nu rä ub´i ehe po to tsi nthunthi, rä ithe, tsi ndunthi rä ñ´i, n´ehe po to hudi ndunthi. Xä ñ´u rä xutha, dä neni yä ua ha xä ñ´it´i nubye pit´i.

Pa mar´a yä nt´ot´e. Hinte man´a rä nt´ot´e. Handi: Nuni Apizaco n´e ma r´a yä hnini nuni mapuni xä thumbi rä "Mechuda".

Metatera, Cabezona grande

Hierba que se da extendida en matita, como de 10 cm de altura, sus tallitos son lisos, de color café. Hojas un poco duritas y tiene picos, de las hojas tiernas de la punta del palito, salen las flores en una varita que da hasta tres flores separadas con sus tallos. Flor azul, cuando se seca parece una estrellita con el centro parecido a una chichita. Casi todo el año hay, pero escasea para encontrarla. Crece en el campo, solares, barrancas y en algunos llanos.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, Huamantla de Juárez y en el municipio de Apizaco es donde hay más.

Uso medicinal. Se utiliza para el mal de orín: se hierven unas ramitas de esta planta con pelo de elote (maíz), acahual, mosoquelite, duraznillo y cáscara de tomate; y se toma el té como agua de tiempo, hasta que le controle. También se menciona que sirve para los cachanes (V. cachán).

Causas y síntomas de la enfermedad. El mal de orín viene por tomar mucho aguardiente, comer mucho chile o por estar sentado mucho tiempo. Se siente un dolor en la espalda, se le hinchan los pies y arde mucho al orinar.

Otros datos. En Apizaco y otras localidades del poniente, se le conoce como "mechuda".