Flora Medicinal Otomí de Texcatepec, Veracruz.
Paxi Gue Din Othe Ya Nuhu Men Nhietho, Veracruz
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Dä `noxa, Berenjena chiquita, Hierba mora grande
Dä `noxa

Nuna paxi te 60 a 80 centimetro ge ran nhetz´ï. Nu u yä xipaxi xan ntudi, yä bothe `ne t´axi. Nu u yä doni xan nt´axi `ne bothe u yän ndöt´o. Dom´mu agosto, septiembre `ne octubre. Te ja däpo `ne ja yä ondofani.

Apu götho thini. Dätho, Mbohöi, M´mikua, `Moxiza, Nk´injua, Tudi.

`Me thitz´i. Pa dä dix ä fomöxi `ne rä dermatitis, götho yä xudi din xudö hapu xä neni, ko geä dehe apu xä xut´u ya paxi.

Nja `ne `me tz´ö ko gue ä nhieni. Nu ä nthu´moxi ge´mu `iux´iä tze `moxi ä rä döthi, xan u rä ña, ko hehe `ne xangu rä bodö. Rä tze nhieni. Nu ä dermatitis ge´mu götho rän ngo n´a. Getho hingui tzihme n´a o yä xikue hai.

Berenjena chiquita, Hierba mora grande

Esta hierba crece como 60 a 80 cm de alto, las hojas son suavecitas, por un lado son verdes y por el otro son blanquecinas. Las flores son blancas y el fruto verde. Florece en agosto, septiembre y octubre. Crece en potreros y montes.

Localización geográfica regional. Ayotuxtla, Cerro Gordo, Chila Enríquez, Pericón, Sótano, Tzicatlán.

Uso medicinal. Para el tratamiento del "moquishi" y la "dermatitis" se lava por la mañana la cara y las partes afectadas con el agua proveniente de refregar una ramita de esta planta.

Causas y síntomas de la enfermedad. En el "mosquishi" escurren los mocos fríos de la nariz del enfermo, hay dolor de cabeza, a veces tos y muchas lagañas (V. gripa). Es una enfermedad fría. La "dermatitis consiste en escaldadas por todo el cuerpo. Es ocasionada por desnutrición y mal humor (V. anemia).