Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Comlimdam, Baiburilla
Comlimdam

J´mak sa´e g´ d´bordaam a t´maj o komlimiaj j´mak lal t´tb güi mamak 40 a 50 centimetar g´ t´tb lal jajgar ash lali palchaam kokomrak eg´ tatgar shi bopkam, shi mu´e lal bopnukad lal bopal taam mamk moradgam taam gioshika eg gioshgar shi lidyo. K´shi maytan mamshika eg taam sa´e gagshaj b´sh eg j´pkanshontan otubertan k´shi eg tuaj u´ush shi lashimtaam ub, k´shi b´sh palchaam g´ram toñkaj kokoltaam.

Oidag j´beg ameg egtaam sa´e. Morsham, Sahualiptan, Santantan, Baluptan, Santa Rosstan.

Aiktu buy k´gad. Eg bashar kokodag buy k´gad o eg kokmer lal tatgar bopol j´draj j´mak bas sudagtan eg palomulat kokmer b´nagdag g´ bajdaj k´she ep i´aj eg´ bashar shi koojkan.

Egtaam a tataj eg kokodag. Eg bashar kokodag aj o eg ob bushan eg shi jujkan abar bushan a tuakan shi j´pkan tuakan o eg j´bal shi j´pkan eg bashar kokodag tataj o komram b´sh ob eg j´bal jubshan.

Baiburilla

Hierba que se arrastra por el suelo, da unas guías largas de 40 a 50 cm de largo, la raíz es muy peludita, tiene mucho vello, forma unas bolitas como camotes. Tiene las hojas chiquitas y un poco anchas. Flor morada, es muy chiquita, aparece en mayo. Se seca cuando empieza el frío en octubre, para volver a brotar en marzo. Crece en los lugares calientes, en lo plano, en los llanitos, cerca de los arroyos, donde crece el palo mulato, el palo blanco. Tiene un aroma muy bonito.

Localización geográfica regional. Moris, Sahuaripa. Santa Ana, Guadalupe y Santa Rosa.

Uso medicinal. Para tratamiento del dolor de pecho y de espalda: se cuece una bolita de raíz, en una taza de agua, con cáscara de palo mulato, se recuece y se toma cada vez que se tiene dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de pecho pega cuando una persona sale de un lugar caliente al aire o viento helado. Se siente el dolor de pecho o de espalda cada vez que se respira (V. dolor de pulmón).

Otros datos. Cuando se cuece es un poco enchilosa.