Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
G´akve manzani, Manzanilla del río
G´akve manzani

Manzani j´mac sa´e 60 centimetar t´ycob, lal jagar lal t´tb kueshi cocomblica shi´i tucom t´dgue, e´g totnar totojmash shi mu´e lal bop nucad totojta´ama, lal jagar nucad goc j´mpa Septiembertam Jioshica kueshi Otubertam. Totojta´ama bsh j´mpgioshiaja gocob macob lal gishgar shi lali lal jagar im eocomrraca. Bsh li vsh t´dacana, e´p dadam c´uid tu´tojo lal barrilit ta´ama lal i´ibdarra bsh w´am b´sh ja´e totoj, tatgar shi lali kueshi e p shi mu ede g´arr tashamcam shi jojodamcan e´p shi o´e amia´can, tu´gashan shi dapacan, jujrropgaje babiatan ectam sa´e b´sh jipkan gagshia lal jajgar tatgar im gagshia e´g duakaj tasgar am ajan e´p bubiaja dudkiojtam. Ectam sa´e bush gagshan e´g jajgar gisgar b´sh a cupiokja, b´sh lal u´ush gisgar totoj bi´aja.

Oidague j´beg g´ar ectam sa´e. Nicolastan, Yucsham, Santantam, Baluptan, Pilartan, Mayxa G´aktan, Vallecitan.

Ect´u buy k´gado. Bo´oc buy kocodaga o bakabda j´mac bas i´aja k´g juka manzani jidor k´ueshi cael e´pa, i´yoson buy k´gad k´g juk i´ag tukgasam.

Ectam a tat e´g kocodaga. E´g bo´oc coclia e´p balabda ayaja e´g. Sudaj a´ktam b´yaja shi huam tu´ega e´p shi huam duñaj e´g cuadague.

E´p ja´e no´okue. E´g sa´e e´p ja´e dogo´b telampacat k´ueshi gordolob t´taga ja´e o´ba.

Manzanilla del río

Hierba que alcanza los 60 cm de altura, raíz es menudita y abundante, el tallo se ve de color blanco. Las hojas son largas y delgaditas de color verde subido, crecen alternadas en las cuatro direcciones. Flor blanca se da en montoncitos de ocho, cuando la rama está verde los pétalos no están muy extendidos, sino que están encimados para abajo, formando como barrilitos, el centro es amarillo y el resto blanco, florece en septiembre y octubre. Crece en lugares muy asoleados, pedregosos y arenosos, se puede encontrar a orilla de los caminos, en terrenos planos o en la falda de los cerros. Cuando empieza el frío se le secan las ramas, la raíz queda para volver a brotar en tiempo de aguas. Cuando se secan las ramas, las flores se abren completamente, quedando los ramitos de flores blancas.

Localización geográfica regional. San Nicolás, Yécora, Santa Ana, Guadalupe, Los Pilares, Río de Maycoba y Los Vallecitos.

Uso medicinal. Para el tratamiento del dolor de estómago y la diarrea: se toma una taza caliente del cocimiento de una ramita de manzanilla y una raja de canela. Para la tos: el mismo cocimiento tomado por la noche.

Causas y síntomas de la enfermedad. El estómago duele y da diarrea cuando el agua que se toma era de un arroyo muy revuelto. También cuando en tiempo de calor las moscas ensucian la comida.

Otros datos. A esta misma planta, en otras comunidades le llaman telampacate o gordolobo.