Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
I´yopiama, Madroño
I´yopiama

J´mak g´ ushe 3 ó 4 metar t´ycob tuka e´g kokmer tukom i´beg, tum tukom b´gue e´g ushe k´g dapak e´p shi mueyk t´k panaj shi. Shi buy k´gad kukshal natem buy shi k´gad bategey e´p k´g a najtoj egtam ush b´n mung t´por´e lal jajgar shi mu´e nukad k´shi e´p mu´e nonob nukad e´g jajgar kokomraka k´shi g´gar palcha´am t´tdgue, e´g jajgar im shulej e´g ibeg shi lali k´shi shishiraka narajta´am e´p yo´ob lal ibeg bobaj. E´g gioshgar lal hua´am ta´am mu´e lal gioshik j´mpa g´gar mash. Mashtan gioshika. E´g ta´am u´she shi mu´e jojdag d´brtan g´ar e´p shi j´pkan oid´gatan, e´gta´am u´she at namkiaj babiaj tan, jujrropgaj tubdijkan jujog shonpan k´shi gagaj sonpan. Kaish g´ e´gta´am ushe a jajgag im jodbaje´p ja´e b´btad jajag bubaj Abril k´shi Maytan.

Oidag j´beg ameg e´gtam u´she. Yuxam, Pilartan, Vallecitan, Alistan, Campanertan, Curroz, Guibliajkan.

A´ictu buy k´gad e´gtam u´she. E´g toñemdar buy k´gad o ko´okodag bo´okar buy k´gad e´g kokmer k´g jidraj j´mak bas sudag tan k´shi lal jijbol. E´g i´yipiam kokmer ajkad k´g baknaj e´g I´yopiam kokmer k´g jidor e´g jajgar e´p e´g i´yopiam u´shgar e´p.

E´g ta´am a tataj e´g kokodag. E´g j´pkuga o bo´okar kokodag a´ja b´sh a jugan e´g oba, shi j´p tataj. E´g toñemdar aj infección nukan `rab o shi shomakon. E´g jijbol o ransh bubaj b´sh dogob sa´e k´an ye´darta´am.

Madroño

Árbol grande de hasta 6 m de altura, la cáscara es de color rosa subido, casi guinda, es madera lisa, tiene muchas ramas. Las hojas son anchas y grandes, de color verde bajito y nunca se le caen. La flor es de color amarillo bajito, un poco grande, florece en marzo. Da una fruta chiquita, redonda, de color anaranjado, madura en abril y mayo. Crece en terrenos pedregosos, donde hace frío, se puede encontrar en los cerros, en las faldas de las lomas, cerca de los pinos y táscates.

Localización geográfica regional. El Campanero, El Puerto de la Cruz, Yécora, Los Pilares, Los Vallecitos y Los Alisos.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la fiebre y del dolor de estómago: se toma el cocimiento de corteza en un vaso de agua, se recuece y se toma caliente. Para las ronchas y urticaria: se lava con el cocimiento de las hojas de madroño y de un trozo de cáscara de cusi.

Causas y síntomas de la enfermedad. El cólico o dolor de estómago pega cuando al comer la persona, siente mucho frío. La calentura pega cuando se tiene alguna infección. Las ronchas o urticaria salen cuando alguna rama del campo, como la hiedra, hacen daño.

Otros datos. El fruto es de sabor dulce. La madera es muy blandita para trabajar haciendo cucharas, bateas y mangos de hacha.