Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Jumpal, Capulín
Prunus serotina Ehrenb. subsp. capuli (Cav.)
Jumpal

J´mak g´ ush 4 o 5 metar t´ycob tuk e´gta´am ush shi jonkak e´p nukad eg´ kokmer tukomta´am k´she bagartaam ep shi mu´e nonob lal jajgar tukom t´dg k´she bapashdag kokomblig in shig´gad lal giosgar lali palcha´am tukomtaam shi i´yob Juliojtam bayaj. Egta´am ush Juliojtan giosik im ikid lal jujgar suldaj ak jugdiar g´ar. Sudag mian shi jukoidagtam at namkiaj k´shi kakablik jujrropgaj e´p shasharap luid.

Oidag j´beg ameg egta´am ushe. Yuxa´am, Bajitan, Pilartan, Alamitan, Vallecitan, Tubdg D´brtan, Mayxan, Kiplan Shisportan.

Auktu buy k´gad. Eg´ jajgar shi kg´ remedij g´ jobol buy kam o eg´ yegar k´an lal jajgar k´g shonbiaj on b´n b´nagdaj k´shi b´sh jonrab jugumbliaj jubej eg jijbol am darajkan.

Egtaam a tataj eg kokodag ob tan. B´sh eg o´ob yedar k´an b´sh jonran cusbar b´og sontaj damak b´sh jonran ayaj shi k´shmaj a tataj b´sh eg jonar a bayguemdaj jubesh eg jejbol bubemdaj lal kokmer b´n bubemdan shi a g´gar ulñemdaj eg´ toñemdar ayaj tukgashan. Eg´ ob eg yedar k´an o eg´ ob abar kg g´shan as yedar sonpan gimon ajkad ayaj o k´aj ep mashika lal jobol b´n masliaj.

Capulín

Árbol grande de 4 ó 5 m de altura, es un palo grueso, con la cáscara prieta y roñosa, tiene muchas ramas. Las hojas son verde subido y brillantes, anchas, no muy grandes. Las flores son chiquitas, de color amarillo bajito. Da un fruto en forma de bolitas moradas obscuras, casi negras, con un sabor muy dulce, que madura en julio. Florece en junio, nunca se le caen las hojas. Crece en la orilla del arroyo, cerca del agua, lo podemos encontrar en las barrancas, faldas de los cerros y en las cañadas.

Localización geográfica regional. Yécora, El Bajío, Los Pilares, Los Alamillos, Los Vallecitos, Tierra Panda, Maycoba, El Quipor y El Encinal.

Uso medicinal. Las hojas son remedio para las ronchas causadas por la hiedra: las hojas se machacan, se mezclan con sal, se talla todo el cuerpo donde se tengan ronchas (V. granos).

Causas y síntomas de la enfermedad. A la persona que le hace daño la hiedra se le enroncha todo el cuerpo, empieza por el cuello y de ahí baja a todo el cuerpo. Da mucha comezón, se van hinchando las partes donde salen las ronchas, a veces se forman como costras grandes y da calentura en la noche. A la persona que le hace daño, basta con que pase cerca de esta hierba del campo para que al otro día se llene de ronchas.