Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Kokolmex, Cocolmeca
Kokolmex

J´mak sa´e lalt´tb gui mamak 1 1/2 j´mak y medij metar ta´am a t´jamdam sa´e lal jajgar tukom t´dgta´am j´mak g´ jajgar vaik lal jajag nukad eg babta´am shi a shishirak, j´mak g´ t´bd´ tatgar nukad k´shi jonkak tukom b´gta´am vintaam mash. Agost, Setiembertan gioshika eg giosgar shi lali lilta´am b´sh shi j´pkan Otubertan egta´am sa´e shi k´g cuadag vakash buiy shi toñkam oidag g´ar a´ak mian ameg dapajkan dodobtan g´ar k´shi shi barrajkan.

Oidag j´beg ameg egtaam sa´e. Piscarrealtan, Maykoshg´ ak tan, Vallecitan, Pilartan, Joblig D´brtan Shua, Jartan, Alamitan.

Aiktu kokodag buy k´gad. Egíaam shi momejkaj buy k´gad o eg´ `ar shi bushan encillgarama eg´ kibiej j´mak li kokolmextatgar vaijkob kibiejtas `rab.

Egtaam a tatag eg kokodag encigar. Egtaam shi momejkaj o `ar abar bubemdaj b´sh eg ob shi íoñemdar nukadan bo´okar `rab eg iar shi huam íuakan o eg´ encigar im am aj eg k´g `rar k´shi eg tatmer tatgar a momelaj eg encigar shi a mué diajdaj.

Cocolmeca

Hierba rastrera que da unas guías largas como de 1.50 m de largo, tiene una raíz larga, gruesa, colorada obscura, como color vino. Las hojas son de color verde obscuro, cada hoja está formada de tres hojitas, igual que las del frijol, nada más que un poco más redondas. Florece en agosto y septiembre, la flor es muy chiquita de color lila. Cuando hace frío en octubre se seca, para volver a brotar en el tiempo de las aguas. Crece en las barrancas, cerca de los arroyos, en lugares planos y húmedos.

Localización geográfica regional. Pizca Reales, Río de Maycoba, Los Vallecitos, Los Pilares, Tierra Panda, Los Alisos y Los Alamillos.

Uso medicinal. En el tratamiento de dientes flojos y encías que sangran: se mastica un trozo de raíz varias veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los dientes se aflojan o sangran las encías, cuando la persona tiene mucho calor en el estómago y la sangre sucia, a las encías no les llega sangre buena, por lo que las raíces de los dientes se empiezan a aflojar, porque las encías están débiles.

Otros datos. La raíz se puede colectar en cualquier tiempo, pero se recomienda el mes de octubre, porque es cuando ya está sazona. Las guías son muy buena pastura para el ganado.