Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Shauko, Sauz
Shauko

J´mak g´u´ush 3 metar t´ycob sj b´sh eg nonber egtaam uush cuid a naigag lal jajgar lal t´tb k´shi k´g kokomblig 10 centimetar aj palchaam t´tdg momektaam li t´bad u ush a bar harshap shi k´g g´bak k´ga a to´mag Niviember k´shi Diciember b´sh shi j´pkan eg jajgar b´sh jad biaj Abriltaan ep bubaj o i´panaj eg taam u´ush Marshtan gioshika shi lal gioshik mamak lal totoj. Egtaam u´ush a ak jugdian g´ar shi kg´ kejka mamak.

Oidag j´beg ameg egtaam u´ush. Tuatan, Kiplan, Lal Cajoncitan, Kabajkan, Eg Juidag kam, Vibtan, Memeshtan. Durshañtan, Joblig D´bartan.

Aiktu buy k´gad egtaam u´ush. Eg shi huamtaam i´yoshon buy oshi g´bkan i´yoshon ajan eg sauk kokmer kg jidraj ep j´mak li canelbn k´shi i´iaj vaicob i aj tas `rab j´mak bas kg´ juk k´she ep j´mak koe boashi.

Egtaam a tataj eg kokodag. B´sh shi j´pkan eg iyoshon shiaj lal ob tan lal ob shi aj eg ima nunkad b´sh a barragdaj k´she ikataam biaj eg b´sh koshkan eg shi i´yoshon shontaj i´ka a bua b´sh lal ob b´sh `jonr `rab b´sh j´plcaj k´she eh i´yoshon shi ayaj.

Sauz

Árbol grande que alcanza más de 3 m de altura, todas las ramas de este árbol cuelgan. Las hojas son largas, delgadas, miden como 10 cm, de color verde tierno, están pegadas a un chicote largo, muy resistente pero fácil de doblar. Flores en forma de gusano, da unas florecitas muy chiquitas blancas, florece en marzo. Crece a la orilla del arroyo.

Localización geográfica regional. El Encinal, El Kipor, El Cajoncito, La Dura, La Soledad, Tabaco, El Llano, Duraznito y Tierra Panda.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la tos muy terca o muy fuerte: se toma el cocimiento de un trozo de cáscara con una raja de canela, se toma varias veces al día una taza caliente y otra antes de acostarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. En tiempo de frío es muy común la tos en los niños, porque se mojan jugando y se quedan con la ropa mojada, cuando ya están dormidos empiezan a toser mucho, ésto se debe a que se enfriaron por dentro.

Otros datos. Este árbol da muy buena sombra.