Flora Medicinal Pima de Yécora, Sonora.
Eg b´sh sham kokodag buy k´gad egtaam oishkam ob sa´e Yukxan, Sonortab g´rakab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Shuajar, Aliso
Shuajar

J´mak g´ u´ush 5 `o 6 metar bushañ o aiped bush metar t´yob tuk aj egtaam u´ush shi gt´ycob aj k´shi shi k´g t´bad shi a palchaam t´ycob kg `rba´ad taam lal nonber nudaj ep shi mu´e nonob nukad. Eg kokmer totoj k´shi dapak lal jajgar shi g´gar kokomrak bushan a´e jojog daraj sho´o pol bupam, shi j´p mashadtan. Noviember k´she Febertan lal jajag bush jad biaj k´shi b´sh borroj biaj (desnudo) masrhtan en bubaj lal jajgar. Egtaam u´ush shi mu´e shudag amiajkan shi a bajmad k´shi ak jugdian shi at jojtam nomkiaj eg oidagtan am ep at kg´ nomkiaj o eg oidag shi barrajkan. K´shi j´beg shi mu´e duk ep palchaam jojdakan oidagtan ep g´ar egtaam u´ush.

Oidag j´beg ameg egtaam u´ush. Lal Minit Kakabligtan. Lal Shuajartan, Santantan, Baluptan, San Miclasstan, Tepoktan.

Aiktu buy k´gad. Eg okash li ob dualiash buy k´gad eg okash kokodag joshomdaj ep buy k´gad eg okash li ob dualiash k´shi eg d´ar vakash buy ep k´gad eg shuajar kokmer kg´ jidor j´mak bas kg´ juk i´aj b´sh eg kokodag tatan eg o kash dualiajsh eg vakash j´mak g´ botell jo´edaj eg shuajar kokmer kg jidor.

Egtaam a tataj eg kokodag. Eg okash eg kokodag shi ajan eg li ob b´sh t´bñemdan eg canalgar buy cuide. Egtaam kokodag shi a ko´oko eg li ob lim cuid jojtom jimdam. Eg okash im shi jim k´she has shi mu´e mashad `ka´a ash daj im mu´e jim.

Aliso

Árbol muy grande que puede alcanzar 5 ó 6 m de altura, su palo crece muy alto y derecho, un poco más arriba de la mitad hecha las ramas, tiene muchos brazos, la corteza es blanca y lisa. Hojas muy grandes, anchas, divididas en cinco partes, como estrellas, en los meses de frío de noviembre a febrero tira las hojas y se queda "bichi" (desnudo), para volver a brotar en marzo. Le gustan los aguajes y la orilla de los arroyos, ahí es más fácil encontrarlo, también se encuentra en los llanitos húmedos y donde llueve seguido, el terreno donde crece es un poco pedregoso.

Localización geográfica regional. El Cordón de la Minita, Los Alisos, Santa Ana, Guadalupe, San Nicolás, Tepoca.

Uso medicinal. Para los malestares antes del parto: se toma un vaso caliente del cocimiento de la corteza, cuando se empieza a sentir mal la mujer.

Causas y síntomas de la enfermedad. La mujer siente los dolores muy fuertes cuando el niño empieza a bajar por el canal, este malestar es más doloroso cuando el niño no resbala con facilidad, debido principalmente a que la mujer no caminó y se la llevó por mucho tiempo sentada.

Otros usos. Para las vacas se usa con el mismo fin, se les da a tomar una botella grande del mismo té.