Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Purépecha de Santiago Sicuicho, Municipio Los Reyes de Salgado Michoacán.
Uitsakuamedisinalicha Iret´ P´urepecha Tsikuicho Municipio Los Reyes de Salgado, Michoacan
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Panalito, Panalito
Panalito

Ari uestsak sapichu ma et eng no ka k´ek. Ka xukurich jasksindiks ka tsaguapsindiks ka guanikua tsitsik urapti sapirt ukasindiks xariandikuecharu, ka tsitsiki sapirt llaguan atini asiks xararasind komoes magkuik. Ari uestsak andarsind nani eng irengak.

Iretecha engaksi inden ambe uk´anchikua jindestiks. Tsikuichu, Charato, Cheratillo, La Palma, San Isidro, Charapan, ka P´amtakuaru.

Ka jindedti par p´amenchakuechambe ambe tsinan komu esk jinden. No na llaratsin: inde uestsak ninirangasind ka is arasindiks ma posillo xarindiku ka matur churnapan. Ka tu´kuririkua: urungsindi ka ek na yamu istsi j´urarkuaka inde istsi atsikunsindi nani eng no ses jaxak inden p´amenchakua imbo.

Is p´ikuararakurisindi inde p´amenchakua inguni. No na llaratsin: inde´t p´amenchakua eng no ses p´kuararakirk por kak´s p´amenchatich nok´s usind llaratsin ari p´amenchakua a´tapsïnd por kaks riñonich noks ses j´arasind ka inde p´amenchakua ukurisind ek nor istsimk Ka tu´kuririkua: ek men is animal ma atap´ka ka t´ur ka´tsirin.


Panalito

Es una planta chiquita como de 20 cm de alto. Las hojas son larguitas y delgadas, más delgadas junto al palito (pecíolo). Tiene montoncitos de flores blancas en las puntas de las ramas, estas flores son chiquitas y tienen forma de embuditos y como son varias juntas, de lejos se ve como si fuera una sola. Crece en las casas donde las cuidan las señoras.

Localización geográfica regional. Sicuicho, Cherato, Cheratillo, La Palma, San Isidro, Charapán, Pamatácuaro.

Uso medicinal. Mal de orín: se prepara un té con lo que se consiga de la planta, se toma una taza en la mañana y otra en la noche. Granos en la piel: se muele la planta sin agua ya que se aprovecha el jugo que suelta, este juguito se unta en la parte donde se tienen los granos

Causas y síntomas de la enfermedad. Mal de orín es una enfermedad que se manifiesta por muchas ganas de orinar y no poder, además de que se orina muy poquito. Da por tener alguna infección en el riñón o por comer muchas cosas irritantes y no tomar mucha agua. Granos en la piel salen por rascarse el piquete de algún mosco o por contagio de alguien enfermo o por no bañarse.