Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Bal´iguichi, Bal´iguichi
Bal´iguichi

Rellawi Mapu sewa wal´ube balilemi jú sawal´a ko rel´e uchuwi peka pem bowemtirri jú sewal´a we tzocami setakami jú nawal´a ka setannami jú que rake rulamitirrijú.

Mapu gona niru. Shuwe ichirral´e niru al´i panigue.

Chirrigachi ówami jú.Nawal´a Mapu witabuni bashuga canela ua besa baibo shine rawé.

Chi jú nawil´i. Mapushi samabashu o we ral´alisa.

Tze namuti. Sawal´a allena gowami jú bashuga nali remé newal´iwa.

Bal´iguichi

Es una hierba, el palito donde están las flores crece más alto que las hojas. Las hojas están tendidas, en la parte de abajo son larguitas y medio lanuditas de color verde. Las flores son chiquitas de color guinda, crecen hasta arriba del palito. La raíz es de color rojo. Se da por raíz no tiene semilla. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece en las orillas del terreno que siembran y en el cerro.

Uso medicinal. La raíz se usa en el tratamiento de diarrea: se cuece con canela, se toma un vasito en la mañana, tarde y noche.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea se da por la humedad y cuando se moja uno.

Otros datos. La hoja es comestible, se cuece y se revuelve con la masa para hacer tortillas.