Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Cachanowa, Cachanowa
Cachanowa

Rellawi shillonami sawemi sawarroami sewami we nachucami sewami que me repa shimiba rul´ami jú agosto sewa jarre pe ambé.

Mapu gona niru. Pe garrenami niru garrenami ko ké yorachi ko pe niru.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi we rata ropachi romi rawichi okorisa sawal´a azucar ua wasebo besa baibo siné rawe:

Chi jú nawil´i. Romo l´i ratal´i ropachi gowami que washimi goshu al´i we goral´e ali ot´el´o.

Tze namuti. We naumi nisa Mapu shi ku sawi ábo Mapu shi ritu que niru.

Cachanowa

Es una hierba, no crece alto. Hojas de color verde claro. Flores amarillas, chinitas como clavel. Es fresca florece en agosto, hay otras que empiezan más tarde y en épocas de heladas desaparece la planta.

Localización geográfica regional. En algunas partes crece y en otras ya no hay, se ha observado en Yorachi.

Uso medicinal. En el tratamiento de dolor de pulmones (V. pulmonía), empacho y fiebre en el estómago (V. calenturas): se usan las hojas de una o dos ramitas, se cuecen con azúcar, se toma el té tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. El empacho y la fiebre en el estómago dan por comer comida mal cocida y por comer mucho. Se siente mucha hambre y se repite como a jocoque.

Otros datos. Si está muy mal el enfermo se da hasta que se componga.