Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Chuca, Chucaca
Packera candidissima (Greene.) Weber et Love
Chuca

Rellawi ewel´i sawami al´i pemi bewarrami jú sewa shillonami jú batzabé al´i sawwarroami mapushi ritu rosacami niri sewala ko ta gushirrile machima nasipa rellawichi mapushi que tzo ara sewá ma pu rre mazana lie rellawi rul´ami jú. Mayo kó shuwawa bamibiri niru.

Mapu gona niru. Shuwé panigue.

Chirrigachi ówami jú. Mapushi riñónchi okó má ari nari tzariri bashuga al´i pagopo tzanri ri; onchi ko ali tzopé baibo bashuga uesa shiné rawé. Chucá ali chuchupate mapushi que umerrro ishiga.

Chiju nawiginushú. Tzali ko machina ké ubashu bushil´a rishumbekarre nari tzanl´i ko ussó o que churubi ubabo.


Chucaca

Hierba con hojas largas que crecen extendidas y son medias duras. Su flor primero es de color verde y después amarilla, cuando empieza a helar se vuelven blancas, salen de una varillita que crece de en medio de la planta cuando aún no revientan parecen manzanitas. Florece en mayo y se encuentra todo el año. Es fresca.

Localización geográfica regional. Se le encuentra cuesta arriba.

Uso medicinal. En el tratamiento de tos y riñones: se toma como bebida tres veces al día (V. mal de orín). En el caso de granos: se cuecen las hojas y se dan lavados con el cocimiento. Para cuando no se pueda orinar: se agrega chuchupate a la bebida y se toma.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos se presentan por no bañarse y salen en todo el cuerpo, se tienen los ojos tristes, pueden contener pus o no, para que se quiten debe uno bañarse diario

.