Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Hierba mula, Hierba mula
Stevia aff. venosa Gray
Hierba mula

Sewala ko we rawentirri sewala ko sawarroami murre shunú mulaul´a mazana nerra juka julio ko sewa ratami jú.

Mapu gona niru. Panigue otzero que mé amarruami nirú jarenami.

Chirrigachi ówami jú.Nawal´a al´i sawal´a bashuga gal´a jú repopa owami nawal´a metzoga bashubo pe ta bawi ua bikío taza baibo shine rawé mapushi ké okó.

Chi jú nawiri. Repopa okorisa mapu guite beteami apeshu mapu guite rotabashu al´i we lla rul´ubashu.

Hierba mula

Las hojas tienen muchas rayitas. La flor es de color amarillo, tiene forma de espiga de maíz y olor a manzana, florece a partir del mes de julio. Se considera caliente.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro, en algunos lugares es abundante en otros es escasa.

Uso medicinal. Para dolor de espalda: se emplea la raíz y las hojas, se machacan y se ponen a cocer en un botecito con agua; tomar tres tazas en el día hasta quitar el dolor (V. reúmas).

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de espalda da por cargar cosas pesadas, también se presenta por tener caliente el cuerpo y entrar a un lugar frío.