Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Hierba del pastor, Hierba del pastor
Hierba del pastor

Rellawi ma pú rre relawi warú que bal´il´emi jú otzerro nawal´achi ka jonsa shillonawi jú rakal´a mapushi tá jú al´i rosakami mapushi wachi bil´e rellawi bikia bal´ilémi jú bal´il´a mapu irri trigo jú que sawa éwel´i ripúnaga moshipo al´i rakal´a machina.

Mapu gona niru. Rossanchi niru.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi romishu pe ta racal´a bashubo bawi ua al´i baiba besa nerra shiné rawé.

Chi jú nawiri. Mapushi we goshu o que gara al´i romi mapushi reme sawimi o ke washimi reme arrina o cabishi shopibaishu.

Tze namuti. Ile rellawi ke mé niru mapu guite washi tza go´á.

Hierba del pastor

Hierba que parece pasto grande, no tiene tallo. La hoja es verde cuando el fruto está chico y blanca cuando maduro, crece desde la raíz; cada planta tiene tres varillitas con su espiguita, el palito de la espiga también se pone blanco y tiene palitos mide de 4 a 5 cm. Cuando está grande la espiga es como los trigos, las varillitas crecen iguales o un poco más grandes que las hojas; da semilla y no tiene flor, se corta el fruto, se frota y cae la semilla.

Localización geográfica regional. Crece por Rancho Blanco.

Uso medicinal. Para el empacho: un puñito de semilla se cuece en agua y se toma una taza tres veces al día (V. diarrea).

Causas y síntomas de la enfermedad. El empacho se presenta por comer mucho o mal cocido, por comer tortillas quemadas o de harina cruda o bien por comer puro pinole.

Otros datos. La planta ya casi no crece porque las vacas se la comen mucho y se acaba.