Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Nachurl´i, Nachurl´i
Nachurl´i

Rellawi cuchi gosemi sawemi bowemi al´i niki que sewami jú pe raquemi jú sawal´a mapure al´ani shilloami.

Mapu gona niru. Panigue Yolchi.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi riñonchi okó nal´i shukuchi bashubo nawal´a al´i sawal´a al´i baibo.

Chi jú nawil´i. Mapu riñonchi nauru ke umero ena al´i que umero ishia

Tze namuti. Kuchi re´egui lle rellawi ua amina ul´uka Mapu rega chikol´ima.

Nachurl´i

Es una hierba, tiene en el tallo y hojas unos palitos chiquitos que pican. Las hojas parecen como olancitos color verde. No tiene flor, da pura semilla como bolitas. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece en el cerro en Yorachi.

Uso medicinal. Se utiliza en caso de dolor de riñón y vejiga: se pone a cocer la raíz y las hojas, este cocimiento se da a tomar.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las personas que presentan dolor de riñón no pueden caminar o caminan encorvadas y no pueden orinar (V. mal de orín).

Otros datos. Los niños juegan con esta planta, restregándola o aventándola unos a otros para que les de rasquera.