Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Ramesowe, Hierba anís
Ramesowe

Pe otzero gushil´a pé tsokami shillonami shuwe sawarroami sewe nashipa ko wé sarroami. Nashipa mapurre rakal´a ke jú nawal´a chi otzero mayo ko tzota niwa.

Mapu gona niru. Epó we niru al´i ichirral´e que niru panigue.

Chirrigachi ówami jú.Ratal´i ali majawi bashuga baibo ali baibo besa nera shiné rawe.

Tze namuti. Mapushi romo we niru al´i wiwá baibo mapure ga bebida.

Hierba anís

Hierba, crece poquito, su palito es un poco café. Las hojas son de color verde, tiene en la orilla piquitos. Su flor es amarilla, en el centro es más anaranjadita y tiene unos palitos que parecen semilla pero no lo son. Se da por raíz y retoña en mayo.

Localización geográfica regional. Crece en el bajío y en los terrenos donde siembran, no se le encuentra en el cerro.

Uso medicinal. Para el tratamiento de las calentura y del susto: se cuece la hierba anís con azúcar, se toma tres veces al día o como bebida.

Otros datos. En época de lluvia es cuando hay mucha, se junta y se utiliza para tomarse en lugar de café (como bebida).