Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Rowi nacara, Oreja de conejo
Rowi nacara

Ye rellawi peka otzero que niwi gushi que repa simi otzerosia sawala bowemi jú moba rosakamitirri al´i reléka ko seta anami jú mapu yirri rowi nacara qué sewami jú mapu guite nawal´a shimi al´i she sawe julio ko shota sawarrashia.

Mapu gona niru. Panigue rel´é okorrale.

Chirrigachi ówami jú.Mapushi rescegui bajinasa sawala ratabatzabo al´i elagona witzebo mapu oko nakarachi napea ayena sho ratabatzaga witzebo najkarachi na´o witzebo muki nisa rejowi ko pe vikia´ churubi ruko witzaga tzerebabo tze okosira anagú checho witzebo nari napea okorisa sekara gashupo nari wihi ua a mapu chivillirri.

Chi jú nawil´i. Mapushi samabashu al´i que shinutzo apo zashu ari oko nakachi o rescegui.

Oreja de conejo

Esta planta no tiene palito (tallo), tampoco crece hacia arriba sólo tendida. Las hojas son de dos formas por arriba son blanquitas y lanuditas, por abajo de color rojo, parecen orejas de conejo. No tienen flor, crece por que la raíz camina. Es en julio cuando se da, por que sus hojas se empiezan a notar.

Localización geográfica regional. Se le encuentra creciendo en el monte bajo los pinos.

Uso medicinal. En el caso de tener las anginas inflamadas: se calientan las hojas y se colocan en el cuello donde está la inflamación. Para quitar el dolor de oído: las hojas también se calientan, se ponen en el oído cuatro veces en la mujer y tres veces en el nombre, se dejan toda la noche hasta que se caiga la hoja y si al otro día sigue doliendo se pone en los dos oídos. Para estirar los nervios: se soban también el brazo con sebo de chiva o lo que se tenga.

Causas y síntomas de la enfermedad. Duelen las anginas cuando uno se moja y no se cambia la ropa mojada por ropa seca.