Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Shistacami, Bacilio
Shistacami

Rellawi wichi uchuwami saweme pé bire ta gushi machina nashipa mapu gona sewá sewal´a ko serranami jú o pem sawarronl´amiti sawal´a ko petza waki ritul´i guite sewal´a ko á pem ratamitirri jú.

Mapu gona niru. Panigue niru.

Chirrigachi ówami jú.Shuwawa rellawi bashuga baibo mapushi ratá ol´a witabuni we okorisa ropachi.

Chi jú nawil´i. Witabunil´i l´a ua o ki mapu guita bawichi bakishu o samital´e ashibashu.

Tze namuti. Niru okua bacilio cetakami sewami ali pem sawarrontirri okuanica gara jú ratari.

Bacilio

Es una hierba, las hojas se presentan tendidas abajo, de en medio de estas sale un palito donde se encuentran las flores. Las flores pueden ser de color rojo o medio anaranjado. Las hojas no desaparecen en épocas de heladas pero las flores si. Es fresca.

Localización geográfica regional. Crece en el monte.

Uso medicinal. Para bajar las calentura cuando hay disentería: se utiliza toda la hierba. En el caso de cólicos: se cuecen las ramas y las hojas; tomar el cocimiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. La disentería y diarrea se presentan en las personas que se mojan, meten los pies en agua o se sientan en la tierra mojada.

Otros datos. Hay de dos bacilios el de flor roja y otro de flor medio anaranjada, los dos sirven para cortar la calentura.