Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Soiwil´i, Soiwil´i
Soiwil´i

Rellawi wichi chucumi sawemi soiwemi pem rossakami jú ali shillonami sewal´a ko shillonami jú al´i nashipa ko niwi tá cabol´ami al´i nal´i niwi sawal´a sóewa.

Mapu gona niru. Mapu epo a mapu ichiwá al´i panigue.

Chirrigachi ówami jú. Ropachi okorisa ali witabuni basuga baibo shuwawa beza baibo shine rawe.

Tze namuti. Ewelw al´i cuchi we witabó tza né ropachi tzuti gowami goshu.

Soiwil´i

Hierba que presenta hojas tendidas en la parte de abajo, con piquitos o espinas, son de color blanquito por un lado y por el otro verdes. La flor es verde y azul por la parte de en medio, tiene forma de bolita con piquitos alrededor, las hojitas también presentan espinas y piquitos.

Localización geográfica regional. Crece en el bajío o en terrenos donde siembran y en el monte.

Uso medicinal. Se usa en el tratamiento de dolor de estómago y diarrea: las hojas y la raíz se cuecen, se toma como bebida tres tazas al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las personas enferman de diarrea cuando comen comida en mal estado, presentan ruidos en el estómago.