Flora Medicinal Rarámuri de Sojahuachi, Chihuahua.
Rellawi Owami Ral´amul´i Sojahuachi, Chihuahua
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Willoko, Willoko
Pinus ayacahuite K. Ehrenb.
Willoko

Ojko wal´u shiné shimibami atawal´a ko tam chupemitirri niwi el´a otzerro sawala sawalako otzanami jú jarre al´i jarre shillonami cuchi li niwi awichul´i el´ágona niwi rakarla al´i utze otzerro cuchi oko.

Mapu gona niru. Mapu kabami niru.

Chirrígachi ówami jú. Cuchi chupemi bashuga uitzar´a ua al´a mapu rossowal´i.

Chi jú nawil´i. Mapu guite rul´uwa o ratabaka guite tza u gutachi ha niru tze rossawal´i bil´e we wakimi bilecho shil´itumi lle ko mapuguite tza rul´ugua.

Tze namuti. Ha niru nao oko naonika ha gara jú rossowal´i hati machi awichul´i guite al´i sawal´a ojkoko niwi gual´u awichul´i sawako apikami sawemi jú al´i cuchi awichul´i objokoara éwel´i sawemi ali eweli awichul´i mapu ayena neweliwi tichicual´a.

Willoko

Árbol alto, crece derechito, al final de las ramas tiene un piquito donde nacen las hojas. Hojas dé color matizado medio blanquitas y medio verdes, cortitas. Las piñas o (awuchul´i son pocas y largas. La semilla está en el (awuchul´i y de ella nacen nuevos arbolitos.

Localización geográfica regional. Crecen donde quiera hasta en el llano.

Uso medicinal. Para la tos: se usan las cabecitas del pino junto con la manzanilla que se da en el monte (uitzara).

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos por frió se presenta en las personas que se encuentran en un lugar caliente y salen al frío, sienten que les hierve el pecho. Otro tipo de tos es la tos seca o ahogadora y ésta se presenta en las personas enfermas también de gripa.

Otros datos. Se conocen cuatro tipos de pino, los cuatro se usan en el tratamiento de la tos, se diferencian por el tamaño de su piña (awichul´i) y hojas. El ojkoco tiene la piña grande; el sawako tiene hojas caídas y muchas piñas chiquitas; el objokoara, hoja y piña larga de la que se puede hacer una peine o cepillo.