Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Javan xu tsaqsi, tsaqsi javan, Hierba dulce
Javan xu tsaqsi, tsaqsi javan

Javan yu litajun 35cm valay yaj kiviv xakiu xaxanty va yaj lajkixix tatch ilty a víl alin xpiktunuchnan lakatín.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. Chintipán.

Va kutch ta lí mapatzay. Xa kutch kaxan xa kiv xaxqoy y xaxananty kun lakstunv javan ixqoy kinatk´an aquiyv y japát y qo tajkiv talipaxaí ni xanatin y vachu´v ta ota taun tasa y vachu lakatsuní stsulunty yu xapay.

Nikan taun lapanak talanan.Tejkan ta litsukuy s´at ni xanatin tachapay xkaxankan tejkan tat´atamay ixapaykan tejkan valaitch katapakl va yaj tachix y xai talai tachapay skakat lich jan tu jakuchukan vatsal katanil.


Hierba dulce

Hierba de 35cm aproximadamente, el tallo es tieso, la flor es maciza como caquita de ratón, crece a orilla de las veredas.

Localización geográfica regional.Chintipán.

Uso medicinal. Se usa en el tratamiento del cachán. El tallo, las hojas y las flores se hierven acompañados de hierba morada, Santa María, aquiyu, hierba de venado y hierba de maguey, se baña la señora con esta agua y después se toma una taza de las mismas plantas con un chorrito de orín del marido.

Causas y síntomas de la enfermedad.Sirve para curar el cacham que da cuando las señoras dan a luz y antes de los 40 días tienen relaciones (sexuales) (V. cachán de hombre), adelgazan mucho, se ponen como tristes, les da calentura. Si no las curan se pueden llegar a morir.