Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Sla´kskapa´a jexla, Palo de chachalaca
Sla´kskapa´a jexla

K´iu xu ayaj tamispay any p´utaulanax ni lapanakni.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. Coyol, Chintipán, Xalame y ta akaputchun.

Va kutch ta lí mapatzay. Xa kutch jaqunty maxlo´oí, xatchaxtaa xaxqoy maxixikan y maqxvkan y lijpaxakan y mukakan ni xaxqoy taan putchi vqun.

Nikan taun lapanak talanan.Ta an katsakan xq´an u ataun tu uchun katsakan. Qun y spijnin y tanvi xtanpussat.

Palo de chachalaca

Es un arbolito muy conocido por la gente de la comunidad y de la región.

Localizción geográfica regional. El Coyol, Chintipán, Xalame y en toda la región.

Uso medicinal. Se ocupa para secar los granos. El tallo y la hoja se dejan marchitar y se hierve, se bañan con esta agua y se ponen las hojas en los granos.

Causas y síntomas de la enfermedad.Por picaduras de moscas o algún otro animalito, se hincha, da picazón y a veces se llena de pus (V. llaga).