Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Xchankat javalin, Caña de jabalí
Xchankat javalin

Javan yu lit´ajun 70cm xlhayaxtv, xchaxta´a vachuchun tach xa ch´ancat azucar tchaxtakao y xlapul, xhakatan jaxanay tach q´aintaun kux xq´auao y xlapul. Alia tahan yaj jatsuq´unq´u uxkilpanaxnam laqxqatix.

Ta an tamapitsi xa tun ani laka pulaknan. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Va kutch ta lí mapatzay. Tajlantu xatchankat y xaxqoi maqxukan kun tsatsit sivit´y a´li tasan, gordoncilllo, sauco y malquiknin k´iu kun yo oni xkan lijpax laxlakatunaj, para las aktsul lij a´qpitsimuk´akan limarachichi. Yu tipus´sat; aqxtaun xaxqoy maqx´xukan taun litro xkan yoqk´an vakujux tamintasa. Lalna tsulunty, maqxukan y q´aoq tach xkan.

Nikan taun lapanak talanan.Tejkan tatalanan y talakaqun y jantuch tavajin, va pur tamaqtaqan ay lakasqun y vatchv´v talaq´achvlilin. Yu tipus´sat tejkan tajhvi tu vchvn tamaqtaqan ay u va chv´v tejkan ta ot´a yv jantv lajq´us xkan.


Caña de jabalí

Hierba de 70 cm aproximadamente, el tallo tiene una cáscara igual a la caña de azúcar de color morado con verde. En la punta del tallo le brota una mazorca de color amarillo-rojiza. Se encuentra en lugares húmedos y con sombra o en las orillas de los ríos.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipán y Xalame.

Uso medicinal. Se da para el espanto (V. susto). El tallo y las hojas de caña de jabalí se hierven con bejuco cenizo, chaca, gordoncillo, sauco y árbol de sombra, con esta agua se baña el cuerpo, para la cabeza se restriegan las hojas de lima de chiche. También se usa para el paño; se restriega la planta y el jugo se unta en las manchas. Para la diarrea, una hoja se hierve en un litro de agua y se toma una taza en ayunas. En el mal de orín, se hierve y se toma como agua de tiempo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando se espantan, se hinchan y dejan de comer. Por asolearse mucho, salen las manchas blancas y negras. La diarrea da cuando se come algo que cae mal o por tomar agua de ríos sucios.