Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu choa, Choya
Uu choa

Inii choa kawiu bichaa sisíwe intok ili kawimpo, inii choa yukku mechampo sesewa into tataka kéchia; ili lolobolaim tatáka séboakame.

Inika choata senú teune um. Gojnaiki jiak pueplompo yeu tajtia.

Aa jitto u. Sikupuria wantiam, jeoko, bwitata:

Sikupuriampo wanteteko choa nawata bakkeka aa báa manaka aa jiine; senu taapo bajisi senu tasata jiine ketgo luula kateko intok kupteo. Junuen jiba aa jiine aa emo ineteo tajtia.

Jeoko bwitateko into ume choa takam am tootaka em bwa´ane oonamake jaikimjuni´i, taewapo jaikim juni bwaane, inime bwaane aa tu´ireo tajtia.


Choya

Es un cactus cilíndrico que mide como 2 m de alto, con ramas espinosas de color verde cenizo, las espinas son delgadas, largas, color paja. Las flores son de color lila arriba, y abajo es de un lila más claro, crecen en la punta de las ramas. Florea en tiempos de agua, julio y agosto. La fruta es parecida a la tuna, tiene alguates. Crece en lugares pedregosos y en lo plano.

Localización geográfica regional. Huirivis, Rahum, Potam, Pitahaya, Vicam, Torim, Loma de Guamúchil, Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para dolor de riñones: se hierve la raíz y se toma un vaso tres veces al día hasta que se quite el dolor. Para curar la disentería: se come el fruto tatemado (asado) a diario, las veces que quiera, hasta que se quite la enfermedad.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los riñones duelen por estar sentado mucho iempo, como los que manejan carros. Se siente dolor de cintura, se hinchan las piernas, cuando orina el orín sale muy amarillo. La disentería da a los niños porque comen tierra, se echan a la boca cosas que agarran del suelo. También da porque no se lavan las manos, por comer alimentos descompuestos y por dejar que las moscas se paren en los alimentos. Se siente dolor de "panza", ganas de hacer a cada rato, el excremento sale con baba y sangre.