Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu epasote, Epazote
Uu epasote

Inni ili juya epasote báa´am áukáa mayoat sisíwe; Batwe mayoachi, jákia mayoachi, into bá´am mamante mayoachi. Inika senu teune um. Wiibisimpo, Potampo, Rajumpo, Báa´atako´omsikapo, Loma Guamúchil, into Torimpo.

Aa jitto u.

Tompo bwichiam yéu baba. Ili úusim tompo Bwíchiakame aa jijítuawa áa bakkeka a ji´ine báa´am benasi chikti ta´apo yéu am kateo tajtia. Ume bwichiam tompo chuchupe senuk bwíata bwabwá´eo.

Senu tompo bwíchiako tópa´atune intok a bwitak két junama yéu rejteili úusim jiba wakilane into tópa´atune.


Epazote

Hierba que mide de 40 a 50 cm de alto, la vara sazona es de color rojo, cuando está tierna es de color verde, tiene un tronco derecho con muchas ramas. Las hojas son verde oscuro, roñosas, tienen dientes y son alargadas. Las flores son de color crema, crecen como espigas. Florean cuando tienen agua, hay todo el tiempo y vive como tres meses. Crece a la orilla del río, de los arroyos, canales y en lugares húmedos.

Distribución geográfica local. Huirivis, Potam, Rahum, Bataconcica, Loma de Guamúchil y Torim

Uso medicinal. Para sacar lombrices de la panza: se hierve la rama y se sirve como agua de uso para adultos. Se les da con leche a los chamacos, hasta que salen las lombrices.

Causas y síntomas de la enfermedad. A los niños les salen lombrices por comer tierra, por no lavarse las manos y comer sucio, por comer en el suelo y por comer mucho dulce. Se hacen panzones. Cuando hacen sus necesidades salen lombrices y, como no comen, están flacos.