Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu kungo, Cumbro
Uu kungo

Inii kungo juapo sisíwe báa´am aukáa mayoachi intok batwe mayoachi jakiam mayoachi, báa´am mamante mayoachi.

Inika juata senú teune um. Loma Bajkom, Loma Guamúchil, Wiibisim, Beene, Potam, Bikam, Tórim intok Rajum.

Aa jitto u. Bojtia:

Bojteteko ume kungo sáwam senu machuktim nau tojaka am poponne junak bea senu tasa báa´anpo am wattane, ume báa´am sialisi auk béja senu kuchata jiine kee jibwakai; bajisi aa jiine. Junuen jiba ae emo jittone emo ineteo tajtia.


Cumbro

Árbol de 3 ó 4 m de alto, tiene el palo de color blanco, liso, con espinas, la rama es muy espinosa, de color verde-gris. Las hojas son chicas, verdes, aserradas, duras y rasposas. La flor es de color blanco. El fruto es amarillo o anaranjado, es una bola chica, carnosa y se come. Se da en las orillas del río, drenes, canales y bajíos.

Localización geográfica regional. Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Huirivis, Belem, Potam, Vicam, Torim y Rahum.

Uso medicinal. Para la diarrea: se machacan las hojas y se echan en medio litro de agua, se exprimen; cuando el agua está verde, se toma una cucharada antes de cada comida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Por comer mucho, por comida que no le gusta y no le cae bien, por comer alimentos descompuestos o por comer alimentos donde se paran las moscas. A los niños les da diarrea por comer tierra y por no lavarse las manos. Las personas con diarrea tienen fuertes dolores de estómago, Hacen aguado y a cada rato, les puede dar calentura y mareos.