Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu sappo, Sangreado, Sangregado
Uu sappo

Inii sapo, kawiu biicha sisíwe into ili chochopo´u; inii ili juya uka tajoota si aa yóka, kia ili kutam benasi yoyotu, yukku mechampo jiba ili sialisi sawane into tosalik sesewa. Inika sapota senu teune um gojnaiki jiak pueplompo yeu tajtia. Aa jitto u. Tam wantiam; Kaa tuisi bichamta; beesi:

Tam wanteteko uka sappo nawata ilitchik chuktaka um tam gojooku aa yecha ne, nawata into aa bakkeka aa kamukamuktane.

Kaatuisi bichaateko uka jita tosaisi aet yeu bootelatuko, junaka jitto baeteko into senu ili kuta sappota kuttaka uka ili baawata aa jipue´ u um pujpo aa chachaktane chikti taapo au aa tu´ireau tajtia. Beesituk into uka senu ili kutata kokopela aa chuktaka aa bakné junaka bea báa mana´ika aa jiine, au aaineteu.


Sangreado, Sangregado

Es un arbusto como de 1.50 m de alto, las varas tienen la cáscara lisa, de color rojo gris, muy jugosas y flexibles, echa un jugo color rojo-guinda. La hoja es angosta y alargada, como de 2 cm de largo, del mismo color que las ramas. Da una flor blanca, chiquita. El fruto es en forma de corazón que tiene tres semillas. Florea en tiempos de agua, en agosto o septiembre. Hay más en la costa y en el valle.

Localización geográfica regional. Torim, Loma de Bacum, Hurivis, Pitahaya, Loma de Guamúchil.

Uso medicinal. Para dolor de muelas: se pone en la parte afectada un pedazo de raíz, con el cocimiento de la raíz, cuando ya está tibio, se hacen gárgaras. Para cataratas (V. nubes): se pone en los ojos una gota de jugo de una vara. Para la diabetes: se cuece la vara y se toma como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de muelas da porque no se lavan los dientes o porque comen mucho dulce. Se siente dolor de oído y dolor de cabeza. Las cataratas en los ojos dan porque se baña cuando está desvelado y porque le cae basura en el ojo. Le sale carnosidad en el ojo, no ve bien, ve borroso. La diabetes da por comer mucha azúcar. La persona siempre está de mal humor, le duele la cabeza, es muy nervioso, muy irritable y se empieza a secar (a adelgazar).