Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Carrizo, Carrizo
Carrizo

Cuy que da mas yonpá jém y m+jtay aguí iriit esquina. Y ts+tqu+y jém y cuy. Tan patpá jut poct+cjoom. W+ttam jém y ay y ant+ts+y, nanammocneyajta. Jém y moyá agui shututam y qu++ttam, popotam.

Jutp++c tan sunpa. Y+p cuy suntap, para tum toyá jes+c tan jampá tan cuerpojyucm+ por algún tum golpe o jém cutusat+qui. P+ctap jutten jem y ay acnastab juctoom jicksqu+y; y taraccampam jut tan jampa igá toypá. Y tan anmonpa con tum puctucú. Tan accampá jés+c tan cucagaypá, jém ayyaj.

Carrizo

Es una planta de arbusto cuyo tallo es casi cuadrado con esquinas, no muy grueso ni áspero. Llega a medir unos 10 ó 12 m de altura. Se localiza entre los acahuales. Tiene las hojas anchas y aserradas dobles, y están opuestas. Las flores son pequeñas y blancas.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Esta planta es empleada para algún dolor que se siente sobre el cuerpo. Se cortan unas cuantas hojas, se pasa ligeramente al fuego y se coloca a la parte adolorida del cuerpo; envolviendo también con un pedazo de tela. Se repite la operación según sea necesario.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de cuerpo es causado por algún golpe duro o sencillo.

Otros datos. Plantas que viven cerca de los arroyos y son a veces propagadas en las orillas de las milpas.