Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Chiixs pishi y ay, Mafafa
Chiixs pishi y ay

Fum p+m que dá p+mi yoonpa agui w+ttam jém y ay iriit jém y q+j jesx juuts jém macal n+mayta poab; quen juuts anmonneba con y tich+c. N+cneeba nasqu++m jeam y q+j. Jut iriit jém y hay llagatstam y cuy agui pontam, agui antuumuneyaj jém y ay. Mojpa quiimi tum ocm+ tungag hasta wadayajpa p+mi tsus jém y color, y wiñpac, y jém y tuñi tsus poja. W+ap tan ñip y tan pá-tpa juut p++n+. Jém y q+j y cutpá yoya: Agui pontam jém a ay con y cuy. Tan pátpatim poct+cjoom.

Jutp++c tan sunpa. Tan sunpá para jém tsañ washi t+naytap jutten jaca jém y cuy ocm+ jém y ñ+ putpaap tan acyajpa jutti cowane, Ocm+ siga p+mi shinpa tan anmonoycaaba jem y ayyaj. Con tum jaca puctuucu.

Mafafa

Planta 1 - 1.50 m de altura, muy carnosa de la parte del bulbo, tiene camotes negros con diferentes manchas, cubiertos de raíces. Sus hojas son grandes y anchas, sus nervaduras son gruesas, el pecíolo es largo y abrazador. El color de las hojas viejas es verde oscuro en la cara y por abajo verde-ceniza; las tiernas son verde pálido. Se localiza en lugares pantanosos, y se puede cultivar, a veces suelen comerse el bulbo los cerdos.

Las hojas son muy frescas y flexibles. También se localiza en los acahuales.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Se emplea contra la mordedura de alguna víbora (V. mordeduras de serpiente). Se cortan unos pedazos del pecíolo, el látex que segrega se aplica en la parte afectada y alrededor, luego cuando esta se pone muy hinchada, se envuelve con unas cuantas hojas, acompañado de una tela para sostenerlo; se le cambia cada día

Causas y síntomas de la enfermedad. La mordedura de algunas víboras, causan dolor, ardor y/o fiebres.

Otros datos. Plantas también utilizadas como ornamentales en los jardines ó interiores de las casas.