Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Cuy nucxi, Caballero
Cuy nucxi

P+m que naypa jem cuyyucm+ hasta inquiñyucm+ agui y cuquimpa jem cuy n+maytapaap pujki. Da apit+y; irit jes+c iriit jem y chuuma agui shututam y antumjoom ityaj, puchpuch-tsus jeam y chuuma. Jem y ay tsustim pero agui euuccuy ucuy; nanammocneyajta. Da wollo jeam y ayyaj. También agui comantom jeam y ay. Tan patpa jut pooct+cjoom y juut j+mñi.

Jutp++c tan sunpa. P+ctap para jém caocuy n+maytapaap mazan. Tan p+gaypa con jutten y ay, tan w+ jappa, ocm+ tan accampa jut tan jampa iga shinpa o toypa. Tan cucagayoypa cada jama o cugapap jama.

Caballero

Planta o hierba que crece o nace sobre otro árbol, éste se planta, hasta casi el infinito de los árboles y se pegan bien. Parecen orquídeas. Carece de espinas, están ordenadas en conjunto, el tallo es verde y sus hojas son verde pálido tienen forma simple y están opuestas. Casi muy poco se le nota la nervadura. Se localizan en acahuales y selvas; por esta región siempre se localiza en o sobre un árbol conocido con el nombre de "Tepecacao".

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Lo ocupan para la disipela. Se cortan unas cuantas hojas, luego se muele bien, posteriormente se coloca sobre la parte dolorosa o inflamada por esa enfermedad. Se le cambia cada 12 horas aproximadamente.

Causas y síntomas de la enfermedad. Causada por infecciones en la piel, por golpes, rasguños y edemas de distinto origen.