Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Pun+g ay, Pun+g ay
Pun+g ay

P+m que jee tan ñippa y naypa poct+cjom y anc++m. Datám p+mi yoonpá. Moypa cujams+n jem y color puuch y wollo, jém y cucm+ pag+y shututam, yau++ti jém y ay tsus-pojá, y tan ts+cpá tan jampa iga p+g+y y ay. Da apit+y, jém y ay ant+ts+y.

Jutp++c tan sumpa. P+ctab para tsoy de jém pun+g tiñ. Tugaytap 7 hay de jeam p+m, w+ zatzatcotsaytab con ushan n++, de jeem tan tsacpa tum buen momento tan paaba y tan ucpam. Heyv+c tan ucpa si tan jampa iga dá s+p tatsac. Jeam pun+c tim, w+ap tan n+m iga tan ucpa cada jama o w+squ+y de cada jama.

Pun+g ay

Planta de poca altura que crece en el patio y a veces en los acahuales. Llega a medir 1.10 cm aproximadamente. Florea en primavera sus flores son amarillas redondas y entre en medio de ellas poseen semillas menudas. Las hojas son verdes y palpándolas se sienten velludas. Carece de espinas.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Se utiliza como remedio para la diarrea mucosa (este tipo de diarrea se le conoce así porque la persona que padece hace como burbujas al defecar). Se toman 7 hojas, se machacan muy bien, luego se mezclan con medio litro, después se deja unos 5 minutos, se filtra y se ingiere. Se repite la operación 2 veces al día, según el malestar (V. disentería).

Otros datos. Abundante en zonas muy perturbadas.