Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
S+g inquii, Árbol
Inga sp.
S+g inquii

Cuy. M+jp+c; tsam yónpa, da (apit+y; y hayyaj da nunda woyo anquiin+y. Jém y mañ,ay da p+mi tsus, y jém y ay tsamip+c p+mi tsus. Jém y m+jtayyucm+ iriit jém y ñ++. Y+p n++ p+ctapap. Tsam tuntún jém y ñ++. Y+p cuy it jutquej; y naypa jutquej. Cualquier amt+y tan ixspa.

Jutp++c tan sunpa. Jes+c tac cowap tum vidrio ó tum w+quí de machiti da p+mi jayán (jojm+) tan naacyucm+. Tan accayaypá jém iñaca wiñtí, ocm+p+c iñaca jeam sunpápp+c. Tan jeevaypá chocoym+, y tum puctucuu tan anmonoycaabá, y tan witpá hasta pudín jém y n++. Mobam tam mujpa jém coojwajiyucm+.

Árbol

Árbol que mide aproximadamente de 20 a 25 m de altura. No tiene espinas. Sus hojas son ovaladas y puntiagudas, las hojas tiernas son de color verde limón, las sazones son de color verde oscuro. Sobre su tallo segrega el látex al quitarle un pedazo y éste es utilizado. Se considera medio amargoso el látex. Se encuentra en diferentes partes de la región y todo el año, crece en diferentes espacios.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Con esta planta se tratan algunas heridas no muy profundas en algunas partes del cuerpo. Se le quita la capa que cubre el tallo, y lo que es utilizado es la segunda capa la cual se le quita con un cuchillo que se coge y se envuelve con un pedazo de tela se le exprime completamente hasta extraer el líquido (látex). Por último se le aplica a la herida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Heridas no muy profundas causadas en algunas partes del cuerpo ya sea de un vidrio o cortadura de un machete.

Otros datos. Especie abundante en los acahuales.