Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tsentsen, Gasparcito, Colorín
Tsentsen

Cuy da mas, yoonpa, agui iri it inqu+s, y ay y m+jtayyucm+ agui apit+i. Jém y ay nanammocneyjta y color de y mañ ay tsus juts muck. Jém tsamip+c más tsus, también agui w+ti y ay, anquiiñ+y. Jém y moya tsabats, moypa cujams+n, y jes+ctim t+maop jém y t+m tsabats y anqquiin+y juts espada. Jes+c en cutujqu+ dam iriipa jém y t+m, jes+c ytump+y y ay cutsusaquimpa.

Jutp++c tan sunpa. Aguí tsoy wattab en tum tsañ washii tugaytab jém y ay mañtamp+c, como 14, w+ satzaytap algún tum tanpucjom. Jes+ yájum taramotpa, con ushan n++. Después tan paabaa; en tum puctucu dáp+c mas t++ts. Chiitab en ushan, jem m+mnew+p con aprox. 1/2 litro. Jém ay satsnew++p. Tancucomaypatím más n++ y tan mujpa jut coowaneé.

Gasparcito, Colorín

Arbusto que crece hasta 10 ó 15 m de altura, es frondoso de sus ramas, tiene espinas en su tallo. Sus hojas son opuestas, las tiernas son de color verde pasto y las sazonas verde oscuro, son anchas y/o puntiagudas en la punta. Sus flores son de color rojo y tirando a rosado florea en primavera. Sus frutos son rojos, tiene forma de espadas. En verano pierden su fruto y todas sus hojas se ponen de color verde muy oscuro.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es muy empleado contra la mordedura de cualquier víbora (V. mordeduras de serpiente). Se cortan las hojas más tiernas, unas 14, se empiezan a machacar, después se revuelve en el agua, bien mezcladas se le da al paciente 1 litro aproximadamente o medio litro, cada 8 horas, colado sobre una tela, para ingerirlo. El residuo de las hojas se mezcla con otro poco de agua y se moja en la parte afectada.

Causas y síntomas de la enfermedad. La mordedura de víboras causa dolor sed, hinchazón y fiebre.

Otros datos. Especie poco abundante en la zona.