Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Vernonia, Vernonia
Vernonia

Tsay agui wayay y da p+mi yonpa iriitpa con tum ó w+sna metro y yooñi. Y Sutu cuy da p+mi p+pa tsus jeam y cuy agui p+g+y pero p+mi qu++tiyaj. Y ayyaj tsusstim y p+g+yyajtim, da nanammocneyajta. Tsustim jeam y color, da t+map s++p jem y w+ñpac da y ay jem da p+g+y y jem y tuñi jemum p+g+y. Agui popotam jém y moyo y p+mi qu+npa coññeba jeam y moya juttim quimpa y moya. Da t+map. Nadamás tan pátpa jut poct+cjoom.

Jutp++c tan sunpa. Tsoy+ycatab para jém paji. Cutajaytap jem y tichie ocm+ ocyumtap con ushann+, wiñti w+ tseetab. Ocm+ jes+ yumum tan poy tsacpa iga cupagagaiñ jes+c jocosham w+am tan uc. Tan ucpa cada cuqueja y tunqu+y.

Vernonia

Planta trepadora que crece aproximadamente de 1 a 2 m de altura, su tallo es verde y delgado. Sus hojas se encuentran alternas, tiene forma simple, su color es verde oscuro, en el revés, parecen estar cubiertas de vellos muy pequeños al igual en sus tallos. Sus flores son de color blanco y muy aromático. Carece de fruto. Se localiza entre los acahuales.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Se utiliza contra la diarrea. Se le extrae la raíz, unos pedazos se ponen a enjuagar, se hierve con un poco de agua, posteriormente se deja hasta que este tibia para ingerir cada mañana antes del desayuno.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea es causada por infecciones.

Otros datos. De esta planta no se conocían los nombres comunes y se dejó el nombre del género botánico.