1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chochos, Chochones o Chocholtecas.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

En la consulta a los terapeutas tradicionales de este grupo se pudo integrar un listado con 43 causas de demanda de atención, dentro del cual destacan el tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas y los requerimientos de acciones diagnósticas y procedimientos terapéuticos.

En el primer caso, merecen citarse: dolor de huesos (dienga), cuerdas, hueso quebrado, quebradura, zafaduras, desviadura de tendón y desviadura de coyonturas. En el segundo, encontramos: sobadas, sobadas a los niños, sobadas a la embarazada, adivinar la suerte, recetar tes y prescribir baños de hierbas. Un tercer grupo corresponde a los síndromes de filiación cultural, entre los que se reportaron: espanto o susto, empacho, mal de ojo, ojo u ojeados mal aire, brujería y caída de mollera. Después, se encuentran los padecimientos del aparato digestivo: diarrea, dolor de estómago, vómito y bilis. Luego, los que se manifiestan en el sistema respiratorio: gripe, enfriamiento de pulmón y anginas. A continuación aparecen los relativos a la esfera ginecoobstétrica: atención del parto, enmadración de frío y cuarentena. Un último grupo, sin duda diverso, está constituido por: dolor de pies, relajamiento de testículos y ovarios, falseadura de testículos, calentura, hinchazón, agotamiento, heridas, mordedura de cornazuelo, hemorragias, hernia, paperas y granos.

Acerca de las causas de mortalidad, los terapeutas mencionan las siguientes: espanto o susto, mal de ojo, ojo u ojeados, dolor de estómago, vómito, empacho, bilis, calentura, fiebre (chezonga), enfriamiento de pulmón, gripe, coraje (mitu’nicon), cintas (se designa así a la situación de la mujer embarazada a la cual se le muere su hijo), sarampión (yashasampion), falseadura de ovarios, hernia y vejez.

Enseguida se describen algunas de las causas de demanda de atención más comunes de la medicina tradicional chocholteca.