1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pima (O’ob).
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

La suma de los datos logrados en las entrevistas con cada uno de los terapeutas, relativos a las causas de demanda de atención, permitió confeccionar un listado de 40 nombres, que son agrupados y mencionados en orden de frecuencia descendente. Síndromes de filiación cultural: susto (distinguiendo entre el de los adultos y el de los niños), caída de mollera, mal de ojo, empacho, curar de gusanos y mal puesto. Padecimientos gastrointestinales: diarrea, dolor de estómago, diarrea con pujo y sangre, y "granuja". Afecciones musculosqueléticas: reumas, falseaduras, lastimaduras y dolor de huesos. Ginecoobstétricas: parto, "está por aliviarse", "está muy panzona" y "cuando se alivia", expresiones que aluden al embarazo, el parto mismo y el puerperio. Finalmente, otras afecciones que encuentran distintas localizaciones y sintomatología, o bien que presentan un perfil de inespecificidad: dolor del riñon, mal de orín, diabetes ("se le acaba la sangre"), granos y llagas, calentura, dolor de pulmón, tos, gripa, sarampión, dolor de cuerpo, piquetes de animales, calentura con tos, calentura con frío, calentura con fiebre, anginas, dolor de cabeza, dolor de espalda, enfermedad de los ojos, piquete de catamomo y dolor, en general.

Las referencias a la mortalidad permiten observar que las causas mencionadas (23) incluyen buena parte de los padecimientos enunciados antes y agregan otros, incluidos los relativos a la violencia o a la falta de atención médica. Destacan, en la mortalidad percibida por el grupo: susto, empacho, mal puesto y caída de la mollera, es decir, cuatro síndromes de filiación cultural considerados altamente peligrosos. Les siguen los padecimientos vinculados al embarazo y el parto: "no puede aliviarse", "está pa´rriba"(el niño) y "porque no le sacaron (a la mujer) la placenta" o placenta pegada. El resto de las causas de muerte se completa con: sarampión, tos, fiebre, tuberculosis, calentura con fiebre, homicidio, "que no hace caso" (a las indicaciones del terapeuta, expresión que en pima equivale a imak tuggulli) o "que no quiere atenderse" o vegonzosos (ci atch chajur mo´ob), anemia o ci gagchlib (expresión que los informantes tradujeron como "está muy galgo"), "tiene mucha hambre" (ci biigbim), pulmonía, vejez, tos ferina, gripa y diabetes o "se le acaba la sangre".

En las siguientes páginas se presenta la descripción de un grupo de causas de demanda de atención importantes en la medicina tradicional pima.