Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cochimi (M´ti-pa), Cucapá (Es-Pei), Kiliwa (Ko´lew, Koah, Kual), Kumiai (Ti´pai), Paipai (Akwa´ala). Pueblos Indígenas de Baja California.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Diabetes

Entre los habitantes del área cochimí, la diabetes es un padecimiento de causas desconocidas que se manifiesta con cierta frecuencia, sobre todo en personas mayores de 40 años. Los informantes refieren que se trata de una enfermedad reciente, "ya que antes no se veía", y muestran su preocupación por el aumento del número de sujetos afectados que comienza a notarse en estas comunidades.

Los síntomas que caracterizan a la diabetes se manifiestan en forma progresiva. El paciente presenta debilidad, "ganas de comer que no se quitan", sed, dolor de cabeza y "borrachera en la cabeza" (mareos); además, "la persona orina mucho", señalan los informantes, quienes agregan que en la orina y la sangre del diabético se encuentra azúcar, ya que así lo indican los análisis clínicos.

Todos los tratamientos consignados prescriben la ingestión de preparados de plantas medicinales, los cuales se elaboran usualmente en forma de cocimiento y se administran como agua de uso por mucho tiempo. Entre los vegetales usados con más frecuencia se encuentran la hoja de higuera (cinco hojas en un litro de agua), la hoja de la planta parásita llamada tofe y la raíz de algunas cactáceas como el nopal, la biznaga y la cholla. Las pencas del nopal, que también pueden ser empleadas para tratar la diabetes, se preparan de un modo particular: las pencas se pican, se ponen a serenar en agua y, al día siguiente, se ingiere el líquido como agua de uso (V. sábila).

Una de las recomendaciones que el enfermo debe seguir es la de abstenerse de comer azúcar y alimentos dulces. Si el diabético no se trata y no cumple con la dieta aconsejada, su estado empeora poco a poco y puede llegar a tener "problemas circulatorios y gangrena, y morir".