Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cochimi (M’ti-pa), Cucapá (Es-Pei), Kiliwa (Ko’lew, Koah, Kual), Kumiai (Ti’pai), Paipai (Akwa’ala). Pueblos Indígenas de Baja California.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Calentura, calentura del cuerpo o fiebre

El padecimiento denominado calentura, "calentura del cuerpo" o fiebre —que constituye una afección frecuente entre la población indígena del norte del país— es, por lo general, un síntoma de otros padecimientos tales como las infecciones o los estados gripales. El aumento del calor corporal, signo más evidente de la enfermedad, no siempre se distribuye de manera homogénea, sino que a veces suele concentrarse en ciertas zonas, como la del vientre.

Los procedimientos empleados para tratar los estados febriles tienen la finalidad de eliminar a la brevedad posible el calor del cuerpo del enfermo. Uno de los tratamientos consiste en la ingestión de té de hierba de vaca, administrado como agua de tiempo. Otra práctica que permite quitar el exceso de calor del organismo, consiste en la aplicación de emplastos en el vientre, en donde se estima que se encuentra concentrado el calor de la calentura. Con este fin se utiliza una preparación hecha de tierra colorada mezclada con agua, la cual se pone directamente sobre el vientre; otra forma de emplasto es la que se prepara con clara de huevo mezclada con "tierra finita y flor de sauco molida", la cual se aplica "en la boca del estómago y en las sienes", y se cambia dos o tres veces al día, hasta que comience a descender la temperatura. Si la fiebre está concentrada en la parte baja del abdomen, "en la panza", se recomiendan los lavados intestinales hechos con raíz de malva (V. cholla, estafiate, saucillo).

La calentura es una dolencia particularmente grave cuando afecta a la población infantil, ya que si no se logra controlar puede matar al enfermo.