Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cochimi (M´ti-pa), Cucapá (Es-Pei), Kiliwa (Ko´lew, Koah, Kual), Kumiai (Ti´pai), Paipai (Akwa´ala). Pueblos Indígenas de Baja California.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Llagas

En las comunidades pai-pai, koah y kiliwa se designan el nombre de llagas a cierto tipo de padecimiento que se distingue, generalmente, por la aparición de erupciones en la piel en forma de granos secos o con pus; en cualquiera de los dos casos, su principal característica es la intensa comezón que producen. Cuando el sujeto se rasca, la afección se complica: "se hace llaga y no cierra, la parte se hincha, se pone negra y duele mucho"; los granos se infectan y producen "daño en la piel y en la carne según indican los informantes, en ocasiones las llagas también pueden aparecer "por rascarse una hinchazón que se revienta, por una herida o por diabetes".

Varios son los tratamientos recomendados para curar esta afección. Generalmente se emplean cocimientos de plantas curativas, con los cuales se lava directamente la región lastimada, tres o más veces al día, "para sacar la pus y la sangre vieja, y que cicatrice". Los vegetales más recomendados para estos fines son la hierba de moronel, la hierba de golondrina, la gobernadora, la hierba santa y la hierba de la gangrena. Otra planta empleada con el mismo fin es el guatamote, preparado de la siguiente manera: se cuecen las hojas con sal, se lava la herida con la cocción, y se colocan aquellas "en parche", como cataplasma. Los kiliwa emplean la trementina de pino aplicada directamente en las llagas. Los terapeutas también hacen uso del excremento seco de liebre silvestre, el cual se muele, "se dora en poca manteca" y se aplica después de haber lavado la zona afectada con cualquiera de las plantas antes mencionadas (V. romerillo, hierba del pasmo, hierba colorada). Se aconseja que, mientras dura el tratamiento, el paciente se abstenga de consumir carne, manteca o sal.

Los informantes indican que la formación de llagas puede evitarse "curándose las hinchazones y no rascándose los granos". Además, consideran que "si el enfermo no se atiende, la infección empeora y puede darle gangrena o cáncer y tienen que amputarlo". Los koah refieren que existen varias personas que han sido amputadas como consecuencia de esta afección; también señalan que últimamente son frecuentes las infecciones de la piel debido a "que hay mucha gente con diabetes".