Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cochimi (M´ti-pa), Cucapá (Es-Pei), Kiliwa (Ko´lew, Koah, Kual), Kumiai (Ti´pai), Paipai (Akwa´ala). Pueblos Indígenas de Baja California.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Mal de riñón. Dolor de riñones

Con las expresiones "mal de riñón" o dolor de riñones, los pueblos indígenas de Baja California designan una enfermedad de causas desconocidas, la cual se presenta con bastante frecuencia, sobre todo en personas mayores de 40 años.

La sintomatología que caracteriza a esta enfermedad permite reconocerla con cierta facilidad: el paciente manifiesta dolor a la altura de la cintura y "atrás, en la espalda", esto es, en la zona donde se localizan los riñones, síntoma a partir del cual la enfermedad toma su nombre.

Todos los tratamientos consignados prescriben la administración -como agua de uso- de preparados de plantas curativas, con la finalidad de "limpiar los riñones" y, en consecuencia, quitar el dolor. Precisamente este síntoma de la enfermedad constituye el indicio de la eficacia o ineficacia de las terapias, ya que se espera que a los pocos días de iniciadas "las tomas", el malestar comience a disminuir. Las prescripciones empleadas con mayor frecuencia son el té de la hierba silvestre llamada canutillo y el cocimiento de la rama de huata; entre los cochimí es común el uso de la decocción del camote machacado de la hierba llamada calaguala, del mismo modo que entre los cucapá lo son los preparados de barba de elote (maíz), de calaguala y de guatamote (V. flor de piedra, huachapori, hierba del venado) Para que el tratamiento logre el efecto deseado, el paciente debe evitar el consumo de chile, carne, manteca, café y comidas muy saladas, muy dulces o ácidas.

El mal de riñón en un padecimiento que puede llegar a complicarse con "infección y fiebre" si el enfermo no recibe la terapia adecuada. Los informantes señalan que atienden a pacientes con este mal durante todo el año.